El PSPV destaca el "fracaso" del Plan Camps por el hecho de que no todos los ayuntamiento han pedido obras

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:55

CASTELLÓN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Política Municipal del PSPV-PSOE, Carles Selma, afirmó hoy que el Plan Confianza impulsado por el Consell --conocido como Plan Camps-- "puede llamarse plan desconfianza, tras reconocer el propio PP que no todos los ayuntamientos han presentado peticiones". Para Selma, "es la constatación de la inseguridad que plantea un plan del que no se conocen plazos, no se sabe cuándo se aprobarán las obras, no se sabe cómo se pagarán, no sabe cuándo se empezarán y, mucho menos, no se sabe cuándo se acabarán".

El secretario de Política Municipal, que se expresó en estos términos en un comunicado, aseguró que muchos ayuntamientos están "ahogados" por la situación económica, "sobre todo, --añadió-- por las deudas de la Generalitat, que no paga ni lo acordado".

En esta línea, manifestó que el Plan Camps "no concreta la financiación", lo que "ha impedido a muchos consistorios poder presentarse, ante la imposibilidad de poder seguir adelantando el dinero de las obras como ha sucedido en muchas ocasiones".

Selma contrastó esta situación con el Fondo Estatal de Inversión Local --denominado Plan Zapatero--, al que, según dijo, "sí se han presentado todos los ayuntamientos de la Comunitat, porque estaban claros los plazos, las bases y la financiación, hasta el punto de que casi todos los consistorios ya tienen ingresado el 70 por ciento del coste total de las obras para poder pagar a las empresas que las están haciendo, gracias a la eficacia y celeridad del Gobierno central", subrayó.

Asimismo, el dirigente socialista destacó que "frente a la rapidez de gestión del Plan Zapatero, en el caso del Plan Camps ha habido hasta incluso problemas informáticos, pues la página web para poder hacer llegar las solicitudes estaba totalmente colapsada". En este sentido, lamentó que la Generalitat "no haya seguido el ejemplo del Gobierno central, facilitando las cosas y consiguiendo que el 100 por cien de los ayuntamientos lograran presentar las correspondientes solicitudes y, por tanto, pudieran recibir las ayudas del gobierno central, que en el caso de la provincia de Castelló superan los cien millones de euros".

Por último, denunció "lo lejos que queda el compromiso que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, hizo en Nochevieja, de invertir 8.000 millones de euros en los municipios de la Comunitat, de los que 800 corresponderían a Castellón". "Cuatro meses después no se ha materializado en nada", lamentó.