PSPV dice que Camps "está dejando las arcas públicas podridas con 10.227 millones de deuda y otros 2.576 de sobrecostes"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:42

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está dejando las arcas públicas podridas con 10.227 millones de euros de deuda y otros 2.576 de sobrecostes", en tanto que destacó que hoy el Consejo de Política Fiscal autorizará a la Comunitat a endeudarse "todavía más mientras que el Ministerio Economía presenta cuentas con superávit".

Moreno criticó, a través de un comunicado, la forma de actuar "despilfarradora" del Consell, "con más de 2.500 millones de euros de sobrecostes, a la hora de gestionar los grandes proyectos y con una política derrochadora que durante 11 años ha aplicado el PP" y que supone que, en estos momentos, según señaló, "la deuda de la Comunitat sea la más alta de toda España, superando la barrera de los 10.000 millones de euros", lo que, a su juicio, "está pasando factura al bolsillo de todos los valencianos y valencianas con graves consecuencias en el futuro".

Así, la parlamentaria socialista aseguró que el PP "ha desgastado durante sus años de gobierno las arcas públicas y ahora están totalmente quemadas y podridas". Además, el presidente "las ha inutilizado por mucho tiempo con préstamos a pagar en un solo plazo dentro de 30 años", lo que supone, dijo, "continuar hipotecando el futuro de varias generaciones".

La diputada advirtió de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizará hoy a la Comunitat a "endeudarse todavía más por cerrar sus presupuestos con déficit, fruto del plan de saneamiento en el que estamos inmersos", en un momento en que, según afirmó, "la tendencia de la mayoría de las autonomías es a reducir su deuda, e incluso el Ministerio de Economía está presentado sus cuentas con superávit presupuestario".

Al respecto, Cristina Moreno destacó la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sus "muy buenos resultados presupuestarios los utiliza para aumentar el gasto social y cubrir las necesidades de la sociedad frente a un Consell endeudado hasta los topes, desacreditado y, además, tramposo porque se dedica continuamente a ocultar las cuentas públicas".

En este sentido, la responsable de Economía del PSPV en las Corts calificó la gestión del Ejecutivo valenciano como "la más negra de toda la historia con sobrecostes escandalosos en los grandes proyectos, desde Terra Mítica con 186,4 millones de euros de sobrecostes, pasando por Ciegsa con 500 o Cacsa, con 573 millones, hasta Ciudad de la Luz con 242 millones de euros o Canal 9 con 841 millones de deuda acumulada".

Unos sobrecostes que, según afirmó, "no son sólo pasado sino que también construyen una dura realidad en el presente pues generan deuda y déficit y, en definitiva, hipotecan el futuro de todos los valencianos". Moreno lamentó que los valencianos "salgan perjudicados con la política del despilfarro del PP, que se ha permitido perder 2.576,6 millones de euros y endeudarse con más de 10.000 sin que la política en educación, social o sanitaria haya mejorado lo más mínimo".