PSPV dice que Camps está "deslegitimado" para anunciar inversiones futuras cuando es "incapaz de cumplir las actuales"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:34

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está desligitimado para anunciar más inversiones futuras cuando es incapaz de cumplir las actuales".

Moreno se refirió de esta manera, a través de un comunicado, a las manifestaciones realizadas ayer por el presidente del Consell, quien anunció que la dotación para las consellerias de Sanidad y Educación en el presupuesto de la Generalitat para 2007 se incrementará un 15,9 por ciento con respecto a la del ejercicio actual, en el que ambas áreas representan el 70,2 por ciento del total del gasto del Gobierno valenciano, con una inversión superior a los 8.000 millones de euros.

Así, la parlamentaria indicó que el "gran anuncio" que el jefe del Consell "pretendió dar ayer no va a suponer a los valencianos más que la continuidad de la política económica que está llevando en los últimos años y que se caracteriza por despilfarrar más en altos cargos e invertir menos en infraestructuras". En este sentido, afirmó que la "lluvia de millones que anuncia Camps en realidad no son más que una sequía mucho más grave de la que estamos viviendo en la actualidad".

La diputada socialista aportó los datos relativos a los últimos años que, según señaló, "ponen de manifiesto como el Consell de Camps ha disparado el gasto, mientras ha reducido las inversiones". Precisó que sólo en sanidad, "con el presupuesto del año pasado cerrado, se puede constatar cómo el gasto total de la conselleria se dispara al 114 por ciento, es decir, catorce puntos por encima de lo previsto, que es lo que anuncia ahora como gran esfuerzo para el próximo año", y, sin embargo, dijo, "en lo que a inversiones reales se refiere, sólo ejecutó un 74 por ciento".

De esta manera, Moreno denunció que mientras Camps "dispara el gasto, no es capaz de cumplir con la inversión prevista", con lo que, según afirmó, "los ciudadanos que llevan años esperando su centro de salud, su colegio o su instituto tendrán que seguir aguantando porque el señor Camps prefiere destinar el dinero a altos cargos, enchufados y saraos mediáticos como el que organizó ayer, más propios del guión de un programa de guiñoles que de la presentación de un compromiso formal".

La diputada incidió en que esta "mala gestión pone de manifiesto como el presidente de la Generalitat no es capaz de cumplir con sus promesas electorales, dotando de centros de salud, colegios, institutos, centros de tercera edad y demás, mientras que sí es un especialista en subir con creces los gastos en nóminas, personal de confianza y altos cargos como nunca ha tenido la Generalitat".

Afirmó que datos similares se dan en la conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, "ya que mientras los gastos totales se disparan hasta alcanzar el 106 por ciento de lo previsto al inicio del curso político, las inversiones no se llegaron a ejecutar más que en un 79 por ciento".

Por todos estos motivos, la portavoz de Economía sugirió a Camps que la "próxima vez que quiera contraprogramar al secretario general del PSPV, Ignasi Pla, busque una excusa mejor o, por lo menos, un anuncio más impactante", porque el realizado ayer, dijo, es "patético, no tiene ninguna credibilidad y sólo sirve para haber hecho perder el tiempo a medio Consell que tuvo que estar en la rueda de prensa posando como convidados de piedra".