25 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

El PSPV dice que Camps "fia su estrategia en el ladrillo mientras la Comunitat crece por debajo de la media española"

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSPV, Enrique Villarreal, afirmó hoy, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha fiado toda su estrategia al desarrollo del ladrillo y al despilfarro de los recursos naturales" mientras que "por tercer año consecutivo la economía valenciana crece por debajo de la media del conjunto de España".

De este modo, Enrique Villarreal se refirió en un comunicado a la primera estimación provisional del PIB regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su opinión, "desde que gobierna Camps la Comunitat Valenciana está perdiendo el tren del crecimiento económico de España". Para Villarreal, "la inexistencia de una política económica sólida y coherente, la incapacidad política de un Gobierno a la deriva, la ruina financiera y el desprecio por la crisis de la industria valenciana conducen a la economía valenciana a situarse entre las peores en términos económicos del conjunto de España".

Villarreal consideró que el INE "ha arrojado "un jarro de agua fría sobre el triunfalismo oficial" al tiempo que aseguró que la Comunitat "se ha situado en 2005 en el furgón de cola del crecimiento económico en España".

Así, explicó que, "de acuerdo con los datos del INE", la Comunitat Valenciana "crece por debajo de la media de España desde que gobierna Camps", puesto que, apuntó, "el PIB valenciano creció durante 2003 y 2004 un 4,4 por ciento, mientras que el acumulado de España lo hizo un 5,3 por ciento". "En 2005, el crecimiento medio del Estado fue del 3,4 por ciento y en la Comunitat tan sólo de un 3 por ciento", criticó.

De este modo, según Villarreal, "la pérdida de la economía de la Comunitat respecto a la media en los tres años de Camps ha sido de 1'3 puntos, con lo que se alejan nuestras posibilidades de converger con Europa".

"FRACASO ECONÓMICO DE CAMPS"

Por lo que se refiere a la renta por habitante, Villarreal lamentó que la Comunitat Valenciana se encuentre "también por debajo de la media española, con un 91,4 por ciento", por lo que "retrocede peligrosamente y queda por detrás de comunidades como Aragón, Cantabria o Castilla y León".

A su juicio, "estos datos corroboran la debilidad de la economía y el fracaso económico de Camps, que ha fiado toda su estrategia al desarrollo del ladrillo y al despilfarro de los recursos naturales, mientras olvida sistemáticamente a los sectores tradicionales". En este sentido, el secretario de Economía del PSPV cree que "pese a los continuos anuncios, las políticas de apoyo a la industria valenciana no se han materializado en acciones concretas".

"El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, se debate entre la incredulidad y la impotencia, al ver que no tiene recursos para cumplir sus promesas a los sectores empresariales y que esto no importa a nadie en el seno del Consell", aseveró.

Para Villarreal, es "especialmente preocupante" la situación del empleo. Así, explicó que "el menor crecimiento de la economía valenciana se traduce en que no estamos creando los puestos necesarios para cubrir las demandas de trabajo". Villarreal entiende que "mientras que en España se crea más empleo que nunca, la Comunitat Valenciana está perdiendo el tren del impulso económico".

ALICANTE

El responsable socialista señaló que la industria valenciana "es la que más ha sufrido en la pérdida de empleos", al tiempo que recordó que "sólo en 2005 se han destruido cerca de 20.000 empleos industriales". Este problema, agregó, "es particularmente grave para la provincia de Alicante y las comarcas de interior, que es donde se concentra gran parte de la actividad industrial valenciana".

En concreto, indicó que en Alicante en 2005 el paro registrado se incrementó un 12 por ciento, cuando en 2004 se había registrado ya un aumento de un 13,9 por ciento. Esta provincia, apuntó Villarreal, "ostenta el dudoso honor de estar entre las provincias españolas en las que más crece el paro". "Pese a ello, el Consell, con Camps a la cabeza, se niega a reaccionar y sustituye su labor por propaganda oficial", apostilló.

Por último, el portavoz socialista de Economía lamentó que "la falta de ideas y la quiebra financiera de la Generalitat están empezando a pasar factura a todos los valencianos", por lo que, advirtió, "es urgente un cambio en el Gobierno autonómico para recuperar la iniciativa económica, asegurar nuestro futuro y converger con Europa, y este cambio lo protagonizará el Partido Socialista en las elecciones de 2007", concluyó.