El PSPV dice que la Comunidad Valenciana "está a la cola en número de ordenadores en los centros educativos"

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:10

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, realizó hoy un análisis de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la Comunidad y, en este sentido, aseguró que esta autonomía "está a la cola en número de ordenadores en los centros educativos".

Al respecto, comentó que "todos los centros consultados aseguran tener aproximadamente un ordenador para cada 20 alumnos y, en consecuencia, nadie entiende de dónde sale la cifra de un ordenador por cada 8,7 alumnos que da la Conselleria de Educación".

En el mismo sentido, el responsable socialista recordó que el pasado 7 de febrero de 2004, el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmaron un convenio marco de colaboración para la ejecución del Programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información 'España.es' en la Comunidad Valenciana.

Así, dijo que en la nota de prensa que difundieron tras la firma, afirmaban que se iban a invertir para este fin 103,3 millones de euros en la Comunidad Valenciana: 70,3 millones que aportaría el Estado y 33 millones entre Generalitat y diputaciones, ante lo cual Soler planteó "dónde se ha invertido ese dinero".

Asimismo, añadió que "se afirmaba que 38 millones correspondían a programas que ya estaban en marcha, como era el caso del Programa de dotación a todos los centros educativos públicos de conectividad de banda ancha, redes de área local y equipos". En este caso, apuntó, "el Programa se inició el 3 de octubre de 2003 con 25,9 millones de euros (15,5 millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y 10,4 de la Generalitat Valenciana)".

Soler añadió que la directora general de Archivo e Innovación Tecnológica, Silvia Caballer, anunció recientemente la inversión de 8,4 millones de euros para la compra de 12.500 ordenadores y afirmó que tal inversión suponía que todos los centros públicos de Primaria y de Secundaria estaban dotados de un aula de informática. Por lo tanto, inquirió, "dónde están los 17,5 millones de euros restantes del Convenio", "en qué se ha invertido la cantidad de 15,5 millones aportada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología" y "cuál es la cantidad real aportada por la Generalitat y en qué se ha invertido".

Respecto a la dotación de ordenadores a los centros, Soler explicó que el estudio del PSPV "se ha realizado sobre 91 IES de la Comunidad Valenciana y los resultados nos plantean una primera pregunta" y es "de dónde saca la Conselleria la cifra de un ordenador por cada 8,7 alumnos" porque, incidió, "los datos ofrecidos por los propios centros nos demuestran que no hay un sólo centro con ese porcentaje".

En cuanto a los centros de educación Primaria, Soler aseguró que la Conselleria "dota de un aula con 12 ordenadores a los centros de Primaria, tengan el tamaño que tengan". Así, dijo, los centros de una línea --9 grupos de 25 alumnos-- tienen un ordenador por cada 18,75 alumnos y los centros de dos líneas --18 grupos de 25 alumnos-- tienen un ordenador por cada 37,5 alumnos.

Además, agregó el responsable socialista, "un número significativo de centros de Primaria no ha recibido jamás un ordenador de la Conselleria de Educación". De hecho, "los que tienen es porque los han comprado y, en la mayor parte de los casos, con las aportaciones de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos que, por si fuera poco, hasta han tenido que instalarlos con los profesores y por sus propios medios", criticó.

Soler apuntó también que siguen con el concepto "antediluviano" de dotar de aulas de informática, "cuando todos los países avanzados y todas las comunidades autónomas que se han tomado en serio este tema se dedican a introducir los ordenadores en las aulas ordinarias para que puedan ser utilizados como herramienta en las diferentes áreas de conocimiento".

"CONGRESOS DE AUTOBOMBO"

Ante esta situación, el secretario de Educación del PSPV-PSOE afirmó que la actuación del Consell de Camps "se basa en la celebración de congresos de autobombo". De esta manera, en los dos congresos de presentación y publicidad del 'Lliurex' celebrados en Valencia y Castellón se publicitaron grandes planes, "incumplidos sistemáticamente, y se dieron grandes cifras que se comprueban también diariamente que son falsas".

Por lo que se refiere al portal 'EscolaLliurex', el responsable socialista afirmó que se implanta "sólo en 7 centros y con carácter experimental, y eso que cuando se han puesto en marcha portales similares en otras autonomías jamás se ha hecho una implantación tan ridícula. Pero como el objetivo es la propaganda, lo cumplen igual con 7 que con 700".

Finalmente, el responsable de Educación del PSPV-PSOE señaló que "el Consell de Camps se gasta el dinero de todos los valencianos en propaganda, en lugar de gastárselo en dotar mejor a los centros, en desarrollar un verdadero Plan de introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la correspondiente formación del profesorado de las distintas áreas de conocimiento en la elaboración de materiales en diferentes soportes".