El PSPV dice que en la Comunitat "cada vez estamos más lejos de Europa en seguridad laboral"

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:30

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villarreal, manifestó hoy, con motivo de la celebración del día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que las estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales de 2005 en la Comunitat Valenciana "vuelven a recordarnos de forma machacona el problema de la salud y de la vida de los trabajadores, lejos de las interpretaciones triunfalistas a las que nos tiene acostumbrados el gobierno de la Generalitat". En su opinión, "la realidad es que cada vez estamos más lejos de las estadísticas europeas" en esta materia.

Villarreal argumentó, a través de un comunicado, que en los últimos cinco años, "a pesar de haberse registrado una reducción del total de accidentes, los siniestros mortales volvieron a su normalidad tradicional al incrementarse hasta llegar a más de 100 anuales".

Este incremento, destacó Villarreal, "ha coincidido de forma sorprendente con el plan de actuación contra los accidentes mortales de la Generalitat Valenciana, aprobado en febrero de 2004, que establecía un amplio abanico de medidas con el objetivo inmediato de reducir los accidentes mortales".

El responsable socialista manifestó que, "desde entonces, estamos a la espera de que la Generalitat informe sobre la ejecución de las acciones que se establecieron o los presupuestos invertidos en ellas" y agregó que parece, "una vez más, que lo más importante era el engaño y la propaganda antes que dotar de contenido un plan urgente desde el incremento de los accidentes ocurridos en 2003".

Villarreal se refirió también al Plan de Formación de la Generalitat, vigente desde 1998. A su entender, el Consell "debe aclarar cuánto dinero del total presupuestado realmente se destina a la formación preventiva de empresarios y trabajadores y verificar si se han establecido mecanismos de evaluación y control de la eficacia de las acciones formativas financiadas con fondos públicos".

Respecto a la política de incentivos y ayudas a las pymes, el responsable socialista de Economía aseguró que, "en muchos casos, los problemas planteados en las instalaciones de la empresa son de difícil solución para el pequeño empresario" y agregó que, a pesar de ser "necesaria una política de ayudas, el Consell se ha quedado de brazos cruzados".

Así, Villarreal argumentó que los fondos destinados a financiación directa de la seguridad de los equipos de las empresas "no han llegado a lo largo de los años a un 15 por ciento del total del presupuesto de prevención".

Según señaló, "faltan respuestas", porque la Generalitat valenciana "no ha demostrado hasta la fecha, aún llevando el PP once años en el gobierno, tener sensibilidad y capacidad suficiente para afrontar los retos de la siniestralidad laboral y poder llevar a cabo una política real de calidad en el empleo atendiendo al bien más preciado al que tienen derecho los trabajadores en sus puestos de trabajo, como el resto de valencianos, que es el derecho a la salud", aseveró.