El PSPV dice que el Consell "mantiene los ojos cerrados frente a la crisis del textil valenciano"

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 19:54

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villareal, aseguró hoy que el Consell "mantiene los ojos cerrados frente a la crisis del sector textil valenciano" y agregó que el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, "se ha quedado de brazos cruzados desde que tomó posesión de su cargo".

Villareal manifestó, a través de un comunicado, que el informe emitido por la consellería de Economía, Hacienda y Empleo que, según indicó, "vincula la crisis del textil a una escasa información de mercado por parte del sector", es "una muestra de la falta de interés y de inversión del Consell en el sector textil".

Según el responsable socialista, "el hecho de que después de años de promesas incumplidas respecto a esta industria tradicional se hable de la detección de un problema sobre el que no se ha actuado muestra que el Consell mantiene los ojos cerrados frente a la crisis del textil valenciano".

También indicó que, "con casi una legislatura agotada, se confirma que el Nieto se ha quedado de brazos cruzados desde que tomó posesión de su cargo", afirmó Villareal.

El secretario de Economía del PSPV apuntó que si el problema del textil "es la escasa información de mercado, como dice el informe, me gustaría saber a qué se han dedicado todo este tiempo Nieto o el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), cuyo cometido es precisamente facilitar a las empresas información sobre la situación de mercado y el acceso al mercado internacional", inquirió.

Además, señaló que, con este informe, "el Consell tira piedras sobre su propio tejado" y agregó que tampoco "se han cumplido los planes sobre el sector textil de los que hablaba el gobierno valenciano hace años".

Al respecto, Villareal recalcó que la crisis que atraviesa el textil "se debe en buena parte a que los planes sectoriales comprometidos por la conselleria de Empresa con los diversos sectores industriales valencianos no se han cumplido en 2005 y tampoco se van a cumplir en 2006".

Según destacó, "la prueba más clara del desinterés del PP valenciano por nuestro futuro económico es que en sus presupuestos para 2006 no se han consignado las cantidades prometidas para estos planes, que deberían ascender a 100 millones de euros".

Villareal afirmó que este "incumplimiento se debe tanto a la situación de quiebra financiera por la que pasa la Generalitat como a la falta de interés por actuaciones que son vitales para nuestra economía y para conservar los puestos de trabajo" y aseguró que, para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "las industrias tradicionales, como la textil, no tienen ningún interés porque parece que no le sirven para hacer propaganda".