El PSPV dice que el Consell tiene pendientes el 92,5% de plazas prometidas en viviendas tuteladas para enfermos mentales

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 20:04

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista del área sociosanitaria en las Corts Valencianes, María José Mendoza, denunció hoy que la conselleria de Bienestar Social tiene pendientes el 92,5 por ciento de plazas prometidas en viviendas tuteladas para enfermos mentales.

Mendoza afirmó que, frente a la campaña de sensibilización sobre salud mental anunciada por la conselleria de Bienestar Social, la mayor contribución a la desestigmatización de las personas con enfermedad mental severa es "garantizar su atención integral y de calidad para minimizar las crisis, el deterioro y facilitar la integración social y familiar" de los afectados.

En esto, según Mendoza, "ha fallado el Gobierno valenciano" y, a pesar de que "todas las acciones que contribuyen a mejorar el conocimiento y la aceptación social de las enfermedades mentales son necesarias y positivas", la parlamentaria considera que no es suficiente con la campaña que ha impulsado la conselleria.

En este sentido, la diputada, que realizó un balance de los recursos de atención social cuyo compromiso fue adquirido por el gobierno del PP en el plan de salud mental de 2001, afirmó que en la actualidad "se dispone del 35,2 por ciento de lo prometido", así como de una "pequeña parte" del total de recursos residenciales y centros específicos de salud mental que supone el 65 por ciento del total planificado.

En materia de viviendas tuteladas, las cifras son "más escandalosas" con la falta del 92,5 por ciento de las plazas comprometidas por la conselleria, ya que en la actualidad, "sólo existen 1,7 plazas en viviendas tuteladas, frente a las 20 que se prometieron".

La diputada se refirió también a los centros de día para la rehabilitación e inserción sociolaboral, de los que "sólo existen 22,7 plazas por cada 100.000 habitantes, frente a las 56,25 que fueron concretadas en el plan". "Sólo con cumplir la mitad de lo prometido la contribución a la desestigmatización de la que habla la consellera, sería más efectiva", aseveró.

Desde el grupo parlamentario socialista, "queremos hacer visible la falta de compromiso" del PP en materia de salud mental en los 11 años al frente de la Generalitat y "consideramos insuficientes" las políticas que desde la conselleria de Bienestar Social se vienen haciendo de un tema "tan serio y delicado" como las enfermedades mentales, afirmó Mendoza.