PSPV dice que el Consell "usa el plan de pago a proveedores para pagar amigos sin afrontar deudas sociales prioritarias"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:48

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Políticas Sociales en las Corts, José Manuel Sánchez, ha denunciado este jueves que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, usa el plan de pago a proveedores "para pagar amigos" sin "afrontar deudas sociales prioritarias" con lo que "pone en peligro los servicios sociales y los puestos de trabajo".

Sánchez ha criticado que la Generalitat coloque "en último lugar" el pago de la deuda a los colectivos "que están luchando para solucionar los problemas de los más débiles". Por contra, ha criticado que "sí ha sido capaz de pagar a sus amigos", ya que destina fondos del plan de pago a proveedores "a cuestiones secundarias como entradas de toros o entradas de fútbol".

Así, el parlamentario socialista ha asegurado que mientras el Gobierno valenciano incurre en estas prácticas "pone en último lugar" a los colectivos que "están luchando para solucionar los problemas de los más débiles", y que a su vez "tienen que afrontar pagos de trabajadores que prestan servicios a colectivos tan sensibles como es el caso de los mayores y los dependientes".

Sánchez ha criticado que, tal y como denuncian asociaciones a favor de los discapacitados, "las empresas que cubren los servicios sociales de atención a dependientes y personas mayores llevan de nuevo cuatro meses sin cobrar", lo que pone en riesgo "una labor que, si sigue adelante, es gracias a la profesionalidad de los trabajadores, que continúan su tarea pese a no cobrar por la dejadez del Gobierno valenciano".

El portavoz del PSPV ha señalado que su grupo ya pidió "hace meses la relación de pagos que la Conselleria de Bienestar Social había realizado con el plan de pago a proveedores" y señala que, aunque les negaron entonces los documentos, los han vuelto a solicitar "porque estamos convencidos de que saldrán cosas lamentables que pondrán en evidencia estas denuncias".

Asimismo, Sánchez ha acusado al Ejecutivo de Fabra de "no afrontar sus compromisos", y también de estar "lejos de las prioridades principales de esta comunidad autónoma". Por último, ha instado al Consell a "que cumpla sus obligaciones y atienda en primer lugar los pagos de aquellas asociaciones que prestan servicios básicos para el funcionamiento de la Comunitat".