El PSPV dice que Educación "desprecia" a la Sindicatura al "ignorar" su petición de información sobre irregularidades

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 15:24

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación y Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, criticó hoy el "desprecio" que ha mostrado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, hacia la Sindicatura de Greuges "por no responder" a las denuncias interpuestas por la diputada socialista el pasado 27 de febrero de 2006 "por los graves desperfectos que sufren cuatro institutos construidos por la empresa Ciegsa".

La Sindicatura de Greuges admitió a trámite las denuncias hechas por los socialistas hace ahora seis meses y "hoy es el día en el que la conselleria de Educación aún no se ha dignado a presentar ante el Síndic los informes pertinentes para que se pueda llevar a cabo a la investigación de una forma plausible", comentó.

La portavoz de Educación, que ya recibió una notificación el 30 de mayo de 2006, ha realizado estas declaraciones tras recibir la segunda respuesta del Síndic de Greuges de fecha 5 de julio en la que consta que "lamenta una vez más el involuntario retraso, porque desde Educación persisten en su actitud de no enviar la información solicitada" y en el mismo escrito se insta a la "administración pertinente a su deber de colaborar para que se produzca el rápido esclarecimiento de la situación que plantea esta queja".

Recordó la construcción del Instituto de Pedreguer en una zona inundable y sin autorización de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) y con carencia de los permisos necesarios para su edificación.

Otros centros que presentaron irregularidades, son el de Castellar-Olivar en él que cayó toda la valla exterior que rodea el colegio por no tener los anclajes necesarios. Finalmente, Noguera citó los institutos de Almussafes y Castellón que "sufren un continuo deterioro que se manifiesta en los desperfectos, roturas y continúas reparaciones que se tienen que llevar cabo".

En su opinión, "desde la Administración se hace una burla continua a los ciudadanos y al parlamentarismo porque el PP boicotea y se niega a esclarecer su nefasta gestión" a lo que añadió que "el que desde la Administración no quieran dar respuesta a las demandas del Síndic, solamente demuestra, como siempre, que hablamos de la mala gestión del Consell, la opacidad a la hora de informar y sobretodo por negar la entrega de facturas, expedientes al ente que representa la Sindicatura de Greuges".

Criticó que "el PP fue capaz de cesar a del Rosal, tras haberle propuesto desde su mismo partido para que fuera defensor del pueblo, porque no les guardaba la obediencia debida que ellos esperaban", al tiempo que destacó que "el desprecio del Partido Popular hacia el Síndic es el ejemplo de lo poco que creen y confían en la democracia y en las máximas instituciones de la Generalitat".

Por último, la diputada manifestó que el PP "es un muro infranqueable a la hora de mostrar los documentos que justifiquen su gestión", y se preguntó "qué tiene que esconder el PP para no querer mandar al Síndic los archivos pertinentes para que avance la investigación".