El PSPV dice que la "oposición" del Consell al Programa Escuela 2.0 hará perder a la Comunitat 11 millones del Gobierno

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:03

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PSPV en las Corts, Adolf Sanmartín, aseguró hoy que la "oposición" del Consell al Programa Escuela 2.0 hará perder a la Comunitat Valenciana los 11,64 millones del Gobierno que le corresponderían por la aplicación de esta iniciativa. Esta consignación pasará a otras autonomías, "que ya lo han pedido", apuntó.

Sanmartín, que compareció en rueda de prensa junto con la portavoz de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, explicó que, tras la aprobación de dicho programa en Consejo de Ministros en julio de este año, la Conselleria de Educación, "igual que en el resto de autonomías gobernadas por el PP --excepto Murcia--", no han firmado el convenio con el Ministerio, "siguiendo consignas partidistas" aseveró.

En este sentido, añadió que "el seguidismo y la desconfianza no tiene límites" en el Gobierno valenciano, que "prefiere perder 11 millones antes que colaborar" con el Ejecutivo socialista. Al respecto, subrayó que si no se firma el convenio antes del 31 de diciembre de este año se perderá la consignación porque debe justificarse con facturas de 2009 el gasto en la aplicación de este programa .

El diputado autonómico recordó que por este acuerdo, el Gobierno central cofinanciará al 50% la aplicación de esta propuesta, con lo que le corresponderían a la Comunitat 11,6 millones de euros. Al respecto, criticó que tras cinco meses, desde la Conselleria "nadie ha abierto la boca" para "justificar su demora" en la respuesta o "introducir modificaciones al programa".

Por ello, exigió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que explique si se va a aplicar o no el programa en la Comunitat y, en caso afirmativo, le pide que aclare el modo en el que se va ha hacer.

El Programa 2.0 consiste en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos, para fomentar el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno, ordenadores portátiles para los docentes, conectividad a Internet de las aulas y facilitar el acceso a materiales digitales ajustados a los diseños curriculares.

Sanmartín, en este sentido, criticó que el 60% de los ordenadores en los centros educativos se encuentran en las aulas de informática, algo que el diputado consideró "prehistórico", ya que, de esta manera, se reduce la movilidad y el uso de las computadoras.

El diputado socialista asegura que es "imprescindible" un cambio en el enfoque en la educación que "no pasa tanto por contar con un número de ordenadores, como por establecer una cultura digital" que facilite el aprendizaje de Internet en las aulas y la alfabetización digital, así como el acceso a los alumnos de Primaria a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por su parte, Pilar Sarrión acusó al Consell a "boicotear sistemáticamente" los planes del Gobierno y, concretamente, dijo que Font de Mora "se dedica a hacer oposición frontal al Gobierno utilizando a los alumnos".

Sarrión subrayó que la Comunitat "va a ser la última" en aplicar el Programa Escuela 2.0 por la cabezonería y el empecinamiento de Font de Mora".

EpC CON DOS PROFESORES

Por otro lado, preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que reconoce la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), Sanmartín aseguró que "no nos preocupa porque hay una sentencia del Tribunal Supremo" que no reconoce la objeción aunque advierte del peligro de injerencia en la esfera privada.

El diputado socialista aprovechó para "denunciar" que en algunos centros privados "se ha empezado el curso dando EpC con dos profesores" cuando el TSJCV declaró nula la obligación impartirla así, recordó.

Preguntado por qué centros imparten EpC de esta manera, el diputado indicó que esto corresponde averiguarlo a la inspección educativa a la que le pidió el "mismo ímpetu que cuando actuó antes de la huelga de los profesores" contra la impartición de EpC en inglés.