PSPV dice que los palcos VIP que anunció Rus para la plaza suponen una "privatización encubierta" del graderío

Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 12:45

Rubio denuncia que el precio de las entradas aumentará hasta un 20% y que se perderán unas 1.800 plazas

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que el anuncio del presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, de construir palcos VIP es "una especie de privatización encubierta" del graderío de la Plaza de Toros, porque ese espacio "sólo estará disponible para los amigos, personas o empresas que el presidente considere".

En este sentido, el responsable socialista lamentó en un comunicado que Rus intente diferenciar entre "ciudadanos de primera y de segunda, entre aficionados de primera y de segunda, en función exclusivamente del poder adquisitivo de cada uno o de las amistades que tenga".

Rubio indicó que dos de los tres proyectos que presentó el presidente de la Diputación esta semana sobre la reforma de la Plaza de Toros "son proyectos fantasma, que no se han concretado y que, en estos momentos, no tienen ningún sentido". Así, además de a la intención de Rus de modificar la estructura superior del graderío del coso taurino para hacer palcos VIP, también se refirió al nuncio de cubrir la plaza "al estilo de la de Xàtiva".

Para el dirigente socialista, el mantenimiento y la mejora del interior y del graderío del coso "era necesario para garantizar que la plaza funcione bien y reúna las condiciones dignas para los aficionados y los actos que se realizan", pero manifestó su malestar por las "continuas ocurrencias" de Rus.

Además, dijo no entender "la locura repentina que le ha entrado a Rus con los palcos VIP". A su juicio, la Diputación no está "para pagar lujos a los amiguitos del presidente" y recordó que "primero fue el palco en el Circuito de Cheste que costó casi 30.000 euros, más los 4.000 que pagó la corporación por el catering; ahora es el de la Plaza de Toros de Valencia que no sabemos lo que le costará a las arcas provinciales" y se preguntó "qué será lo próximo".

Para Rubio, la Plaza debe ser "accesible para todo el mundo y, sobre todo, para los aficionados" y lamentó que la afición taurina tenga que "pagar caro los caprichos de Rus porque no sólo verán reducido el espacio del graderío sino que, además, el precio de las entradas aumentará hasta un 20 por ciento".

"Como consecuencia de las obras se van a perder aproximadamente 1.800 plazas y el pliego de condiciones permite a la empresa aumentar el precio de las entradas en los próximos años", denunció Rafael Rubio, quien aseguró que con el nuevo anuncio del presidente de construir palcos VIP, "exclusivos y a los que no todo el mundo puede acceder, será el aficionado, una vez más, el perjudicado".

CUBIERTA FANTASMA

Por otra parte, el portavoz socialista también se refirió a la intención de Rus de cubrir el coso valenciano "al estilo de la plaza de Xàtiva". En este sentido, Rubio recordó que, desde el anuncio, el proyecto no ha avanzado, "ni se ha explicado cómo se va a hacer ni tampoco cómo será la estructura".

Para el responsable socialista, es "otro proyecto fantasma" que utiliza el presidente "para llamar la atención y nada más". De hecho, recordó que esta actuación depende de la decisión de la Conselleria de Cultura, ya que la Plaza de Toros es un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico.

Sin embargo, el responsable socialista insistió en que la "cuestión fundamentar es si es realmente necesario, en estos momentos, gastarse ese dinero para cubrir la Plaza de Toros" y se preguntó si "no sería más conveniente invertir ese dinero en atender las necesidades de los municipios de la provincia y no en hacer una cubierta millonaria en un momento de crisis económica".