El PSPV dice que el Plan Eólico es "un fracaso debido a la arrogancia del Consell"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:59

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, manifestó hoy que el Plan Eólico de la Generalitat "es un fracaso debido a la arrogancia con que actúa el Gobierno valenciano" y porque, afirmó, "cuando las cosas se hacen mal, como en este caso, resultan inviables".

Signes denunció "las irregularidades detectadas en la ejecución de la zona 14 en la comarca alicantina del Comtat" y afirmó que el "grave retraso con que se está ejecutando el Plan Eólico de 2001 se debe a que se redactó y se intenta ejecutar contra los ciudadanos y los ayuntamientos".

En este sentido, el responsable socialista manifestó que la tramitación del plan ha sido "rocambolesca, sin un mapa de vientos que avale la ubicación de los generadores y con asignación directa de los parques a las empresas". En su opinión, "el Plan Eólico es un fracaso debido a la arrogancia con que actúa el Gobierno valenciano" y porque "cuando las cosas se hacen mal, como en este caso, resultan inviables".

El responsable de Medio Ambiente del PSPV achacó a "la arrogancia del PP las dificultades que se está encontrando este plan en su desarrollo" y señaló que las zonas calificadas como aptas para los parques eólicos "no tuvieron un estudio de impacto ambiental que las justificara y, en su mayoría, se ubican en zonas de alto valor ecológico".

Para el responsable socialista, "la instalación del parque eólico previsto en la zona 14 es un ejemplo de irresponsabilidad medioambiental" y apuntó que las 200 "irregularidades detectadas, así como la sugerencia del Síndic de Greuges de anularlo, debería ser suficientes para que el Consell se replanteara su ubicación sin necesidad de que los afectados deban recurrir a los tribunales". En el mismo sentido, Signes indicó que existe "una total indefensión de los ciudadanos ante los atentados medioambientales del Gobierno valenciano".

Signes apuntó que los aerogeneradores "invaden vías pecuarias y montes de utilidad pública, además de situarse demasiado cerca de las poblaciones" y, por ello, indicó que no se trata "sólo de daños al medio ambiente, sino de perjuicios al futuro económico de una comarca y al bienestar de sus habitantes, que pueden y deben ser evitados".

Finalmente, el secretario de medio ambiente del PSPV defendió que el Plan Eólico "debería contemplar compensaciones para los municipios afectados" y señaló que el Gobierno valenciano "pretende que las comarcas del interior carguen con los costes económicos y ambientales" de esta iniciativa, "pero se niega a que reciban parte de los beneficios".

En su opinión, "se trata de infraestructuras necesarias, sobre todo porque generan energía alternativa al petróleo y aumentan nuestra suficiencia energética, pero de nuevo el PP lo está enfocando solo como un negocio para los amigos".