PSPV dice que si Camps no paga antes del martes las ayudas a L'Alcalaten "se perderán los tres millones del Gobierno"

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 18:16
Foto de la Noticia
Foto: E.P. + Ampliar

 

 

   VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en las Corts, Francesc Signes, advirtió hoy que si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no paga antes del próximo martes, 15 de julio, las ayudas comprometidas por el incendio forestal de l'Alcalatén (Castellón), los ayuntamientos afectados perderán los tres millones de euros abonados por el Gobierno".

   Signes, que se expresó en estos términos en un comunicado, criticó que el Consell "no ha ejecutado los proyectos, ni hecho efectivas las ayudas prometidas hace un año a los vecinos para paliar los daños provocados por el incendio de l'Alcalatén".

   El diputado del PSPV aseguró que el Consell "se comprometió, el verano pasado, a realizar actuaciones de reparación y conceder ayudas directas, por importe de 4,2 millones de euros". Sin embargo, lamentó que, "un año después, el Consell no ha ejecutado ni uno solo de los proyectos prometidos y los afectados siguen esperando las ayudas".

   Signes indicó que "la modificación presupuestaria se aprobó, pero el Consell todavía no ha puesto el dinero" y añadió que "tampoco la Conselleria incluyó ese gasto entre los previstos para este año". "Los afectados hace tiempo que tramitaron la documentación para percibir las ayudas, a través de las Oficinas Comarcales de Agricultura, Pesca y Alimentación (Ocapas), pero el Consell se ha olvidado de l'Alcalatén", apostilló.

   El portavoz socialista comparó la "celeridad" con la que, a su juicio, "la Generalitat derrocha el dinero de todos los valencianos para los grandes fastos, con el retraso en el pago de las ayudas a los afectados por el incendio de l'Alcalatén". Al respecto, consideró que "antes que para organizar festejos, el Gobierno valenciano está para solucionar los problemas de los ciudadanos de la Comunitat".

   En cuanto a la fecha del 15 de julio, Signes explicó que se trata de una prórroga al plazo --establecido el pasado 30 de junio--, para que el Consell "abone los tres millones de euros que se comprometió a gastar en ayudas conjuntas con el Gobierno central, que ya ha abonado su 50 por ciento".

   Estas ayudas están destinadas a los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras afectadas por el incendio, tales como carreteras, caminos rurales, canalizaciones de agua o sistemas de electrificación.

   El parlamentario del PSPV manifestó que "al tratarse de ayudas sufragadas al 50 por ciento por ambas administraciones, de no aportar su parte la Generalitat, se perderán los tres millones del Gobierno", por lo que, resaltó que "los ciudadanos de l'Alcalatén son los damnificados del desgobierno del Consell".

   Por último, Signes recordó que tanto el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "se reunieron con los alcaldes de l'Alcalatén para prometerles su ayuda", pero criticó que "no han vuelto a acordarse de ellos porque solo buscaron hacerse la foto a costa de los damnificados por el incendio".