El PSPV dice que la situación económica de la Comunitat "constata que el laboratorio neoliberal de Camps ha fracasado"

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 15:30

VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts y responsable de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, manifestó hoy que la difícil situación económica por la que atraviesa la Comunitat Valenciana, "en mayor medida que el resto de España, constata que el laboratorio neoliberal en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha convertido a la Comunitat ha fracasado estrepitosamente".

En un comunicado, la diputada socialista aseguró que esto "se evidencia" con "los negativos indicadores autonómicos de paro; y la alarmante disminución del PIB, de la renta familiar o del indicador de la producción, entre otros, de la Comunitat", pero, ni aún así, el Consell de Camps reacciona", lamentó.

Así, afirmó que los socialistas valencianos apostarán "sin excusas por hacer realidad una nueva política económica que tiene que impulsar la administración valenciana". Por ello, instó al Consell a "saldar la deuda de la administración autonómica con las empresas valencianas para acabar con el lastre que impide la dinamización de la economía".

Asimismo, Moreno abogó por "apoyar a los sectores tradicionales de la industria mediante la inversión en I+D+i, ya que la administración valenciana es la que menos invierte de España en esta decisiva área", señaló.

En su opinión otro "punto vital es la redimensión del sector del urbanismo y de la construcción residencial", y apostó por "planificar razonablemente el territorio valenciano dado que es uno de los principales activos por su importancia para el turismo".

La dirigente socialista hizo hincapié en que "la terrorífica situación del empleo en la Comunitat Valenciana vuelve a evidenciar que el Consell no ejerce las competencias que tiene asignadas en materia de regulación del mercado laboral". En este sentido, advirtió al Gobierno valenciano de que "si eran responsables del periodo de bonanza, ahora deben plantear sin más demoras una política clara de fomento del empleo, no sólo planes vacíos".

Finalmente, la portavoz socialista abogó por "transformar y aportar la transparencia necesaria al funcionamiento opaco de las empresas y fundaciones satélites de la Generalitat". De este modo, solicitó al Consell que "elimine de su gestión los múltiples gastos superfluos de la administración autonómica" y propuso que "se prohíban los gastos destinados, no a la publicidad, sino a la promoción y el autobombo que es lo único que sabe hacer el PP". En su opinión, "en tiempos de crisis, hay que elevar los niveles de austeridad al máximo para mantener la inversión productiva.