El PSPV dice que sólo desde la "prepotencia" o el "miedo" se explica la permanencia del Consell en Terra Mítica

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 21:01

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Grandes Proyectos de la Generalitat en el grupo parlamentario socialista, José Camarasa, afirmó hoy que "sólo desde la prepotencia, el miedo y la ineficacia en la gestión se puede sostener la permanencia de la Generalitat en Terra Mítica".

Camarasa manifestó que esta "prepotencia" se evidencia "al no admitir el fracaso inicial del proyecto" y al "querer seguir instalados en un discurso oficial triunfalista, más falso que los resultados económicos prometidos para el ejercicio de 2005".

En este sentido, el diputado recordó que "se anunciaron beneficios operativos positivos y la realidad fue que el parque perdió 17 millones de euros y los beneficios operativos se convirtieron en números rojos".

Camarasa indica que el "miedo a la reacción del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que ha apostado siempre contra viento y suspensión de pagos, por la permanencia de la Generalitat explica el aplazamiento de la Generalitat en su desinversión en Terra Mítica y aclararía las matizaciones del conseller de Hacienda", Gerardo Camps.

"La ineficacia en al gestión, también podría ser otro motivo para las cautelas del conseller Camps", indicó Camarasa, quien añadió que "en caso de nuevas crisis y penalidades del parque, ya sin más patrimonio que vender, la presencia de la Generalitat y sobre todo, sus préstamos a fondo perdido, serían siempre una garantía para el resto de socios del parque".

Los socialistas valencianos se preguntan "cómo es posible que, después de anunciarse la intención de la Generalitat de salir del accionariado del parque de Benidorm", ahora, "se nos anuncie, por medio del máximo responsable de las finanzas de la Generalitat, el conseller Gerardo Camps, la intención de ir dejando de tener peso en el capital del parque temático tras su consolidación definitiva", criticó Camarasa.

El PSPV cree que "ya ha llegado el momento, superada la suspensión de pagos, que ha cargado sobre los acreedores la salida de la crisis, de iniciar la salida calculada del parque, sobre todo ahora que, según el propio Camps, Terra Mítica alcanzará este ejercicio beneficios de explotación y que se ha liberado de la deuda asfixiante que le atenazaba".

Camarasa indicó que los socialistas son conscientes de que "hay que obtener el mejor precio posible por las acciones del parque propiedad de la Generalitat y que hay que aprovechar la oportunidad para hacerlo, pero ello no justificaría una nueva moratoria en la permanencia en el parque, sobre todo porque hay indicadores que no invitan precisamente al optimismo exagerado".

También recordó que Terra Mítica "apenas registró un 1.000.000 de visitantes en 2005, a pesar de que los precios de las entradas se han rebajado considerablemente y se ha eliminado el pago a determinadas áreas que anteriormente lo exigían".

El parlamentario manifestó que desde el PSPV "hemos ayudado a encontrar una salida al parque, pero estimamos que ha llegado el momento de que éste comience a andar por sus propios medios"."No compartiremos soluciones que, bajo supuestas buenas intenciones, faraónicas, como siempre, el mejor parque de España y de Europa, según Gerardo Camps, esconda la tentación de la Generalitat de permanecer en Terra Mítica como banquero 'sui generis' del parque de Benidorm".