El PSPV estudiará acciones legales para aclarar el "escándalo" de los inmigrantes "engañados para ir al mitin del PP"

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:20

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Comissió Executiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Francisco Valverde, anunció hoy que el partido va a estudiar posibles acciones legales para aclarar el "escándalo" de los inmigrantes que "fueron engañados para que acudieran a un mitin del PP a cambio de un puesto de trabajo que nunca llegó".

Valverde realizó este anuncio en un comunicado después de que el Centro Integral de Inmigrantes Latioamericanos de Castellón denunciara que a 39 familias de inmigrantes les ofrecieron un puesto de trabajo para que acudiesen al mitin electoral que celebró el PP el 2 de junio en la plaza de toros de Valencia y asegurara que se sienten "engañados" porque ahora les dicen que no hay trabajo.

El responsable de Organización socialista afirmó que "es bastante notorio que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha utilizado en reiteradas ocasiones la colocación y el clientelismo para conseguir un mayor número de votos, y ahora se ha sabido que también se están utilizando nuevas formas pocos éticas para llenar y abarrotar los mítines y demás actos durante las campañas electorales". En este sentido, Valverde se preguntó "¿cuántos cientos de personas asistirían al mitin a cambio de promesas?".

En su opinión, el PP, "una vez más, ha demostrado, si son ciertas las acusaciones de las personas que fueron convocadas por un empresario de Burriana para acudir al mitin, su forma de obtener el respaldo de la ciudadanía, generando prácticas políticas poco éticas y antidemocráticas de cara a unas elecciones".

Por ello, Valverde incidió en que desde el PSPV "se va a luchar intensamente para evitar que los populares creen acciones de este tipo en su particular laboratorio de trampas", con el fin de "detectar y averiguar todas aquellas poblaciones de la provincia de Castellón en las que se puede estar dando evidentes supuestos casos de inflado del censo municipal, como ocurre en las localidades de Cabanes o la Vall d'Alba, ambas con el Partido Popular gobernando, donde existe un sospechoso incremento de empadronados y altas en el censo electoral".

El dirigente socialista recordó que el PSPV ha creado una comisión de seguimiento específica, tanto jurídico como político, que se encargará de "evidenciar los casos más graves de censos hinchados y demás trampas que hayan podido darse en las últimas elecciones europeas por parte del Partido Popular como ya sucedió en las elecciones autonómicas y municipales de 2007".

Según aseveró, la agrupación socialista provincial "se ha visto obligada a formar esta comisión dadas las irregularidades que se vieron en el pasado domingo en el municipio de Sant Jordi, cuya mesa electoral se cerraba a las 00.30 horas, por la dificultad de la interventora socialista de realizar su trabajo debido a las constantes interrupciones del alcalde popular de la localidad y vicepresidente de la diputación de Castelló, Luis Tena".

Por último, Valverde lamentó lo que supone "utilizar la crisis y la falta de trabajo para buscar un rédito electoral". En su opinión, se trata de "unos hechos repugnantes que deberían provocar el rechazo de toda la ciudadanía".