El PSPV exige al Consell que "liquide sus deudas" con los centros que asisten a les enfermos mentales

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:43

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSPV en las Corts, Rebeca Soler, exigió a la Generalitat que "liquide sus deudas con los centros que asisten a les enfermos mentales" y tildó de "inmoral" la actitud de la consellera de Bienestar Social, Angelica Such.

En este sentido, Soler denunció en un comunicado "la situación de morosidad" del Consell hacia los centros que dispensan atención sociosanitaria a los enfermos mentales crónicos a través de las entidades no lucrativas, principalmente gestionadas por asociaciones de familiares.

La diputada reiteró que esta situación, "aunque no es nueva no es por ello menos reprochable, ya que con esta actitud lo que consigue el PP es poner en serio peligro la integridad y el funcionamiento de estos centros", y comentó que "quizá sea eso lo que realmente persiga el gobierno valenciano".

A este respecto, achacó a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, la "absoluta responsabilidad" en esta situación, ya que "demuestra que es sólo una marioneta de su predecesor, Juan Cotino, de quien reproduce la inmoralidad y la demagogia propia de quien ve en los derechos fundamentales de las personas una oportunidad de negocio".

"El impago de las ayudas al mantenimiento de centros y servicios por parte el gobierno de Francisco Camps, que afectan a los cuatro primeros meses del año, afecta principalmente al personal que los atiende, cientos de profesionales de los servicios sociales que no cobran a fin de mes", aseguró la socialista.

A su juicio, esto se debe a "la alegre gestión de un gobierno que atiende antes los gastos de la Copa América que los propios para el sostenimiento del estado del bienestar y el cumplimiento de los derechos de las personas como es la asistencia a la enfermedad".

Soler aseguró que esta situación "se agrava más si cabe en la coyuntura actual ya que genera una gran tensión en las asociaciones, que se ven forzadas a mendigar préstamos bancarios para afrontar como mínimo los sueldos de los trabajadores".

Asimismo Soler recordó que las entidades sin vocación lucrativa "sufren un agravio de partida respecto a las empresas privadas a las que el Consell adjudica el mantenimiento de determinados centros, ya que a éstas no les falta de nada además de cobrar mucho más por la prestación de idénticos servicios".

Según la parlamentaria, "el problema de la desatención a estos enfermos por parte del gobierno valenciano se suma al desprecio hacia los trabajadores". Así, añadió que "si ésta es la sensibilidad del Consell con los trabajadores de lo social en tiempos de crisis, una se hace la idea del tipo de gente que gobierna esta comunidad".