16 de enero de 2021
16 de diciembre de 2012

PSPV exige a Educación un calendario para pagar los 2,4 millones que debe de mantenimiento de centros

PSPV exige a Educación un calendario para pagar los 2,4 millones que debe de mantenimiento de centros
PSPV

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado que exigirá a la Conselleria de Educación que establezca "un calendario de pagos para saldar la deuda de 2,4 millones de euros que tiene con el Ayuntamiento de Valencia, en concepto de mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad de 2011", mientras que ha precisado que de 2012 "solo ha pagado el 46 por ciento de los 410.000 comprometidos, a 30 de noviembre".

El representante socialista se ha pronunciado en estos términos se ha pronunciado a través de un comunicado después de que el techo del CEIP Luis Vives de la capital volviera a desplomarse en horas no lectivas. "Afortunadamente no tenemos que lamentar heridos pero esta situación se está convirtiendo en una especie de ruleta rusa en la que cualquier día podría ocurrir alguna desgracia a alguno de nuestros hijos e hijas", ha advertido.

Joan Calabuig ha anunciado, a través de un comunicado, que su grupo remitirá una carta a la Conselleria de Educación "para reclamar un calendario de pagos ante la parálisis" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien ha acusado de "enmudecer ante los problemas de la ciudad". "Es incapaz de plantarse ante la Generalitat para defender a sus vecinos y vecinas", ha lamentado y ha manifestado que la "pérdida de peso" de la primera edil dentro del Partido Popular "se está convirtiendo en un peligro de seguridad pública para Valencia".

"Sin inversiones que reactiven la economía, con obras paralizadas como la línea 2 de metro, con barrios abandonados y, ahora, con colegios que se derrumban sin que nadie sea capaz de buscar una solución, la situación se está volviendo insostenible", ha argumentado. Por ello, ante la "falta de interlocución" de Barberá, el dirigente socialista toma "la iniciativa de volver a dirigirme al Consell para buscar una respuesta urgente que garantice la seguridad de nuestros hijos e hijas".

REDUCCIÓN PRESUPUESTO MUNICIPAL

Además, a la deuda de la Generalitat en materia de mantenimiento de los centros públicos, el portavoz socialista ha añadido que el presupuesto municipal para educación "se redujo de 2011 a 2012 un 27 por ciento, mientras que para el próximo año se ha mantiene congelado". Todo ello, ha enfatizado, "a pesar de la subida del 3 por ciento del IPC y del estado de unas instalaciones escolares que amenazan ruina inminente". "Rita Barberá todavía está a tiempo de rectificar un presupuesto que da la espalda a la creación de empleo y a los servicios públicos", ha remachado.

Ante esta situación, Calabuig ha realizado un llamamiento a la primera edil para que acepte la moción que han presentado los socialistas al próximo pleno municipal para solicitar que se realice "una auditoría sobre el estado de los centros públicos de primaria, cuyo mantenimiento es competencia municipal".

No obstante, ha manifestado que, "ante la gravedad de la situación", la alcaldesa "podría adelantarse a la celebración del pleno y convocar una comisión con carácter de urgencia para analizar el estado de los centros y evitar nuevos derrumbes".

"Barberá no puede seguir actuando a remolque de la realidad, como si nada fuera con ella", ha matizado y ha reiterado que su formación "va a tomar la delantera en este asunto ante la inoperancia" del equipo e Gobierno local y los socialistas se dirigirán "directamente a la Conselleria de Educación para reclamar que pague".