PSPV exige a Fabra que "siga el ejemplo de Barberá" y apoye en las Corts la propuesta para retirar el decreto de copago

Antonio Torres
PSPV
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 11:41

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, ha reclamado este sábado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "siga el ejemplo" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en alusión a la petición del consistorio de que el Consell revise el decreto que establece el régimen y las cuantías de los precios públicos en el ámbito de los servicio sociales, conocidos como copago.

En este sentido, ha instado a Fabra a que vote a favor la proposición no de ley presentada por los socialistas para retirar este decreto.

En un comunicado, Torres espeta a Fabra que "si no da la cara, al menos derogue el decreto hasta que se pueda llegar a un acuerdo con las distintas entidades que representan a las personas con discapacidad"

El portavoz parlamentario socialista ha subrayado que "el copago del Consell de Fabra a los discapacitados valencianos va a incidir en agravar más la situación de exclusión social" que, según ha remarcado, llega al 30 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana.

Además, ha instado a la alcaldesa de Valencia y también diputada autonómica a que "no se ausente del pleno el día en que se vote esa petición y la apoye, como ha hecho en el ayuntamiento", subraya.

Torres señala que más de 124.000 familias no tienen ningún tipo de ingresos y que el 48 por ciento de los 700.000 parados de la Comunitat no reciben ningún tipo de prestación, al haber agotado el paro y el subsidio de desempleo. Al respecto, afirma que "en muchos casos están sobreviviendo, en el caso de que tengan algún hijo o familiar con discapacidad, gracias a la pensión de esa persona".

"MUCHAS FAMILIAS VAN A PERDER SU ÚNICO SUSTENTO"

En este sentido, mantiene que "si Fabra, que está haciendo oídos sordos a las demandas de los dependientes, impone el copago, significará que muchas familias van a perder el único sustento que tenían".

Como ejemplo, alude a los discapacitados que acudían a un centro de día o ocupacional y sólo abonaban gastos de transporte o alimentación, mientras que el resto de la pensión era para sostener a la familia. "Si se aprueba el copago, tendrán que dedicar parte de esta pensión a pagar un centro, con lo que se producirá un vaciamiento de los centros", advierte Torres, quien incide en que "si una familia está sobreviviendo con la pensión de su hijo o de su hija y le imponen un copago entre los 90 y los 700 euros mensuales, va a optar por sacarlo del centro".

Por otro lado, ha resaltado la pérdida de derechos que conlleva el copago ya que "igual que una persona normal tiene derecho a acudir a un instituto o a cursar bachillerato o ir a la universidad, una persona con discapacidad acude a un centro de día o a un centro ocupacional".

"Si no nos planteamos poner un pago mensual por acudir a la universidad, ¿por qué una persona discapacitada que está acudiendo a un centro ocupacional tiene que realizar un copago para recibir una formación?", plantea al respecto.

El portavoz socialista ha subrayado que esa formación tiene como objetivo que los discapacitados puedan adquirir unos hábitos mínimos para integrarse en una empresa y mantiene que esa integración "no se produce porque la administración valenciana no está cumpliendo con su obligación de velar por que esas empresas obligatoriamente contraten al cupo correspondiente del 3 por ciento para discapacitados".

"NI PARA UN CAFÉ"

En este punto, Torres acusa al PP de que "en lugar de resolver los graves problemas que tiene en este momento el sector de la discapacidad, sólo está pensando en exprimirlos, en poner una cuota impagable para muchos de ellos y llevarlos a una situación de extrema pobreza".

De hecho, apunta que "no van a tener dinero ni siquiera para poder pagarse un café, si es que pagan finalmente la cuota que la Conselleria quiera establecer".