20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    El PSPV exige una "visita oficial" a la nueva sede de Ciesga para conocer "claramente" su actividad y gestión

    VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario socialista exigió hoy al Consell una "visita oficial" a la nueva sede de Ciegsa para conocer "de primera mano" una de las empresas públicas valencianas más importante y saber "claramente" cuál es su actividad y gestión, según informó hoy en un comunicado el PSPV.

    La diputada socialista Ana Noguera lamentó la práctica del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quien presume de no consultar decisiones ni informar debidamente a los grupos parlamentarios". Asimismo, la parlamentaria denunció que la empresa creada por la Generalitat para construir colegios e institutos públicos cuenta con un presupuesto "muy superior a la propia Conselleria de Educación y acumula una deuda de dos millones de euros".

    Noguera destacó que "hace tiempo que la gestión educativa no está en manos ni de la Conselleria de Educación ni del conseller Alejandro Font de Mora, sino más bien de Ciegsa y de su responsable, nombrado a dedo por Camps".

    La diputada consideró que "no debe haber ningún problema en que dicha visita se tramite con la máxima celeridad porque es obligación de una empresa pública estar al servicio de los ciudadanos y de sus representantes políticos". En este sentido, Noguera insistió en que "el propio conseller y la propia empresa deberían ser los que informaran debidamente de los cambios, compras y ventas de la sede porque todo se realiza con dinero público".

    CONTINUOS CAMBIOS DE SEDE Y DE RESPONSABLES

    "Ciegsa nunca ha informado a las Corts, ni siquiera a los miembros de la Comisión de Educación, de su gestión, acción o decisiones tomadas, como la compra de la sede actual o las actuaciones de construcción realizadas", denunció la diputada parlamentaria.

    En relación a la ubicación de la sede, Noguera, recordó que Ciegsa compró unas oficinas que "nunca utilizaron" en el Parque Tecnológico de Paterna en el verano de 2006. Unas oficinas "que pagó al contado y de las que no sabemos qué uso le han dado ni para que sirvieron y que parece ser han sido vendidas".

    En este sentido, la diputada socialista insistió en que la sede de Ciegsa "estaba alquilada en la calle Pintor Sorolla hasta hace unos meses y que posteriormente adquirió unos locales en propiedad para instalarse en la calle Poeta Bodría".

    Por último, la diputada socialista se refirió a "los sucesivos cambios de responsables sin ninguna explicación" de la empresa pública. Noguera recordó que el actual responsable, López Guardiola, "ha sido elegido a dedo por el presidente Camps" y subrayó que "fue asesor en la Conselleria d'Educació con Camps de conseller y que luego fue su asesor en Presidencia".

    En este sentido, Noguera manifestó que "entendemos que su nombramiento, independientemente de su valía técnica, se debe a que es persona de absoluta confianza de Camps, familiarmente vinculado a la consellera Paula Sánchez León y también del círculo de amigos de Álvaro Pérez, como así lo acreditó su presencia en la boda celebrada en Veles i Vents".