El olivo dedicado a Francisco Camps
PSPV
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 12:40

   ALICANTE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ibi (Alicante) ha presentado una moción al pleno para que se inste a la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia a revocar la mención de "ilustre" concedida en 2007 al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a retirar la placa que así lo acredita junto a uno de los árboles del proyecto 'Un olivo para un ilustre', que reconoce en una parcela pública a personas importantes para el desarrollo de la industria local.

   En un comunicado, los socialistas argumentan en su moción que el juicio de la trama Gürtel "está revelando el mal proceder de los anteriores ejecutivos autonómicos y que muchas de las declaraciones e indicios señalan de forma directa al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps".

   Asimismo consideran que, por todo ello, "existen indicios de que señalan que Camps orquestó el sistema para recibir dinero de los empresarios y financiar al PP de la Comunitat Valenciana con dinero negro".

   Los socialistas han precisado, además, que el juzgado de Instrucción número 2 de València mantiene a Camps como investigado en el caso Valmor, la causa que se sigue por supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en València.

   "Todo esto hace que la reputación de Francisco Camps quede seriamente dañada y su gestión política en entredicho", han opinado desde el grupo socialista.

   Al respecto, la portavoz, Susana Hidalgo, ha detallado que en enero de 2007, la Asociación de Empresarios de La Foia emprendió la iniciativa denominada 'Un olivo para un ilustre', que consistía originariamente en que cada personalidad que visitara Ibi, "plantase un olivo en una parcela de suelo público situado en el polígono industrial, con una mención especial hacia su persona".

   De esa manera, el primero fue el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y "más adelante esta idea evolucionó hacia un reconocimiento a las personas que tuvieran o hubieran tenido en el pasado, un papel destacable en el desarrollo de la industria ibense".

   De ahí que los otros olivos hayan reconocido la labor de los tres hermanos fundadores de Payá --Emilio, Vicent y Pascual--; a Isidro Rico, fundador de Famosa; a Santiago Rico y Joaquina Lozado, fundadores de la fábrica Rico; a Salvador Miró, por su dedicación como presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes y a Santiago Gisbert, por su labor como director de AIJU.

   Hidalgo ha considerado que "mantener la mención a Camps, teniendo en cuenta su situación judicial no hace justicia al resto de homenajeados y tampoco beneficia a la imagen de Ibi, por lo que se propone la revocación de la mención, la retirada de la placa de la parcela pública y dejar el olivo disponible para un nuevo nombramiento".

Más noticias

Leer más acerca de: