25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 19 de enero de 2014

    El PSPV inicia "el mayor ejercicio de democracia participativa que ha realizado jamás ningún partido"

    A partir de este lunes cualquier militante podrá comunicar su intención de concurrir y comenzar la recogida de avales

    El PSPV inicia "el mayor ejercicio de democracia participativa que ha realizado jamás ningún partido"
    PSPV

    VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha destacado este domingo que los socialistas valencianos inician hoy "el mayor ejercicio de democracia participativa que ha realizado jamás ningún partido en España, las primarias abiertas a la sociedad", que se celebrarán el 9 de marzo.

    Así se ha manifestado Boix durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV celebrado en Valencia tras el Comité Federal del PSOE de este sábado, en el que Ferraz dio luz verde al calendario de primarias propuesto por la delegación valenciana, de modo que esta será la primera en elegir a su candidato a la presidencia autonómica.

    El proceso se abre este lunes para que cualquier militante del PSPV muestre su intención ante la Comisión de Garantías de ser precandidato y comience la recogida de avales entre los militantes, que durará 15 días naturales y culminará con la presentación de los avales recogidos ante dicha comisión.

    El mínimo de avales exigido para ser candidato será del 10 por ciento del censo, compuesto por 16.432 militantes. Así, una vez proclamados dos o más candidatos se iniciará el proceso de inscripción de la ciudadanía en el censo de primarias, al que podrán inscribirse aquellos ciudadanos residentes en la Comunitat Valenciana con derecho a voto en las elecciones autonómicas y mayores de 16 años.

    Para Boix, "esta es la fase de mayor relevancia para nuestro partido, donde todos los militantes deben tener una parte muy activa para movilizar al mayor número de ciudadanos posible". Finalmente, la primera semana del mes de marzo tendrá lugar la campaña electoral, para que los ciudadanos y militantes puedan votar el 9 de marzo.

    Por el momento han anunciado su intención de presentarse a las primarias el secretario general del partido, Ximo Puig, y el diputado provincial y alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar. Este mismo sábado, el vicesecretario y portavoz del partido, Francesc Romeu, anunciaba que no irá a las primarias por responsabilidad y para derrotar con unidad al PP.

    El responsable de Organización ha incidido en que se abre este proceso de primarias abiertas "con las máximas garantías de transparencia, imparcialidad y participación ciudadana, garantizando las máximas condiciones de igualdad de oportunidades para todos los que quieran ser candidatos". "Abrimos un proceso nuevo e ilusionante que nunca antes ha realizado ningún partido en este país, unas elecciones primarias que deben servir para conectar con la sociedad", ha aseverado.

    Además, ha explicado que la Comisión de Garantías Electorales "velará por el cumplimiento del espíritu de este proceso, la igualdad, la ética y las garantías de imparcialidad de unas elecciones modélicas que van a ser un referente para la sociedad valenciana y también para otros partidos".

    "ES UN DOMINGO DE ALEGRÍA"

    Boix ha hecho hincapié en su discurso que "hoy es un domingo de alegría, porque en este Comité Nacional alcanzamos una meta más de los objetivos que nos marcamos entre todos en el pasado Congreso Nacional de los socialistas valencianos, un camino que pasa por la renovación, la modernización y la apertura a la sociedad".

    Así, ha recordado que la ejecutiva del partido, con el referendo de los distintos Comités Nacionales, "ha ido elaborando una alternativa seria y rigurosa en distintos ámbitos", de los que ha destacado el de la regeneración democrática, con "un proyecto claro para la participación de todos los ciudadanos, y con su complicidad y ayuda construir una alternativa higiénica, transparente y democrática al PP".

    "Hemos defendido en todos los foros internos del partido la necesidad de unas elecciones primarias abiertas, con convicción, hemos peleado por ello y lo hemos conseguido", ha celebrado el socialista, quien ha advertido de que "algunos partidos alardean de ser los más renovadores, los más cercanos a las ansias de democracia que reclaman los ciudadanos, mientras que otros siempre han rechazado este tipo de participación". Sin embargo, "los socialistas seremos los primeros que haremos unas primarias abiertas".

    Así, ha recalcado que el PSPV está demostrando que no es "un partido oxidado ni un partido anclado en el pasado", sino que "tiende puentes como los que reclaman los ciudadanos". Así, ha pedido a todos los presentes que den "una lección de participación, de unidad, de responsabilidad y capacidad, de democracia, porque los socialistas vamos a demostrar que estamos preparados para gobernar".

    PETICIÓN DE ELECCIONES ANTICIPADAS

    Por otra parte, Boix ha asegurado que la sociedad valenciana "reclama mayoritariamente elecciones anticipadas, porque la gente reconoce que el ciclo del PP en la Comunitat está acabado, que los valencianos ya no podemos seguir así porque es necesario un cambio, una alternativa higiénica para nuestra tierra" y con Alberto Fabra "sólo vamos a seguir obteniendo más recortes sociales, laborales y menos autogobierno".

    Al respecto, ha hecho referencia al estudio sociológico presentado hace unos días por el PSPV, que deja claro que "más de la mitad de los valencianos considera necesario que se anticipen las elecciones autonómicas y se hagan coincidir con las europeas".