El PSPV insta a los ayuntamientos a ejecutar el Plan Zapatero II "con visión de futuro" para construir un nuevo modelo

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 21:46

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, valoró hoy la respuesta de los ayuntamientos valencianos al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como el Plan Zapatero II, y les animó a ejecutarlo "con visión de futuro", para contribuir, de esta forma, "a la reactivación económica y a asentar las bases de un nuevo modelo económico", según informó esta formación en un comunicado.

En este sentido, Ángel consideró que las iniciativas que están poniendo en marcha los municipios valencianos "son una clara demostración de que los ayuntamientos están comprometidos y apuestan por la sostenibilidad, la innovación y las políticas sociales, como instrumentos para salir de la crisis y como ejes del nuevo modelo económico".

El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos destacó, además, la "gran labor" que pueden realizar los ayuntamientos mediante la puesta en marcha de políticas activas de empleo y de formación, ya que, por su proximidad, "tienen un conocimiento real de la situación del tejido socio-laboral de sus territorios", apuntó.

En esta línea, destacó que, "además, los ayuntamientos, en colaboración con los agentes sociales, empresarios y organizaciones sindicales, pueden poner en marcha actuaciones imaginativas en materia de formación para que los trabajadores y trabajadoras puedan reciclarse y adaptarse a las demandas que surjan en los nuevos sectores productivos en su propio entorno, y para apoyar a los jóvenes demandantes de su primer empleo".

Ángel hizo hincapié en el número de proyectos presentados al Fondo, 3.077, lo que demuestra que los consistorios siguen "la misma estela de eficacia, solvencia y responsabilidad" que ya demostraron en la aplicación del anterior Fondo de Inversión Local 2009.

Asimismo, se mostró "satisfecho" porque la respuesta de los ayuntamientos ha sido "masiva" (2.350 proyectos de inversión y 727 programas sociales) y, por tanto, "los beneficios de las inversiones alcanzarán a toda la población", opinó.

Del mismo modo, el representante socialista resaltó que estos proyectos responden al objetivo para el que está pensado el Fondo y están enfocados hacia las nuevas tecnologías, la innovación, las energías renovables, el ahorro energético, la gestión de residuos o el transporte limpio.