El PSPV insta a Camps a que "si cree tanto en las infraestructuras, cumpla con el AVE y pague su parte"

Francesc Signes
CORTS
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:03

VALENCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo parlamentario socialista en las Corts, Francesc Signes, ha destacado que este sábado que si el presidente del Consell, Francisco Camps, "cree tanto en las infraestructuras, que cumpla con el AVE y pague la parte que le corresponde a la Generalitat".

Signes, en un comunicado, ha subrayado que Camps "alaba" las infraestructuras, "pero no por el trabajo y las oportunidades que generan para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sino porque le permiten hacerse la foto". "Ésa que no se pudo hacer en 2003", ha apuntado.

El diputado socialista ha explicado que el jefe del Ejecutivo valenciano "en ningún momento se ha ceñido ni ha tenido intención de acatar los términos que se aprobaron por el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central", que gestiona la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Valencia.

En el acuerdo, que desarrollaba el convenio firmado en abril de 2003 por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Renfe, y GIF (hoy ADIF), "se establecía que la aportación de la Generalitat sería de 75 millones para colaborar a sufragar las obras del canal de acceso y la estación central", ha explicado Signes, quien considera esta cifra "ridícula" comparándola con "los 5.118 millones que, desde marzo de 2004, han invertido los gobiernos de Zapatero".

El diputado socialista ha declarado que "infraestructuras como el AVE suponen un avance para el progreso económico, social y cultural de la Comunitat Valenciana". "Estas iniciativas son un revulsivo para nuestra economía, pero desgraciadamente ninguna de ellas se pondría en marcha si sólo dependiera de la Generalitat y el Gobierno de Camps", ha lamentado. Por ello, le ha instado a que "se deje de hipocresías y cumpla sus compromisos económicos de una vez".

Francesc Signes ha puntualizado que del total de capital que debía aportar el Consell para la llegada del AVE, 100.000 euros debían aportarse en 2009; nueve millones en 2010; 19,1 millones en 2011; y 13 millones para cada uno de los años siguientes hasta 2015.

Pero, según ha explicado Signes, "la única realidad es que en este 2010 la Generalitat sólo ha consignado en su presupuesto 300.000 euros y 1 millón en 2011". "Hasta hoy la deuda de la Generalitat con el AVE es de 26,6 millones, ya que ni siquiera ha hecho efectivo lo presupuestado", ha indicado.

El parlamentario del PSPV ha aseverado que "los gobiernos del PP presididos por Aznar sólo pusieron una traviesa, la que necesitaban para hacerse la foto, y ahora el presidente de la Generalitat también incumple sus compromisos económicos en una obra tan importante para la Comunitat".