El PSPV lamenta que la Generalitat "siga sin adoptar medidas eficaces" para frenar la "elevada" siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 21:07

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del grupo socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, lamentó hoy que la Generalitat "siga sin adoptar medidas eficaces" para frenar la "elevadísima siniestralidad" labora que afecta a la Comunitat Valenciana.

Torres se refirió de este modo a los datos sobre siniestralidad laboral ofrecidos por UGT tras el nuevo accidente laboral en el que perdió la vida un trabajador en la provincia de Castellón.

En opinión del responsable socialista, "sólo así se explica que llevemos ya 30 accidentes mortales en lo que va de año y que en 2005 el número de accidentes laborales creciera un 37,4 por ciento en nuestra Comunidad".

Antonio Torres acusó a la Conselleria de Hacienda y Empleo por llevar a cabo una estrategia "de ocultación y manipulación de datos estadísticos. Sobre todo cuando los datos no le son favorables, porque el año pasado, en un mes en el que los datos les beneficiaban, el director general se apresuró a decir que los accidentes laborales estaban bajando en nuestra Comunidad".

El responsable socialista instó al gobierno de Francisco Camps a "poner en marcha cuanto antes el Invasat. Un instituto que contó con el apoyo de todos y que, dos años después de su aprobación, sigue en el ostracismo a pesar de ser considerado en su día como el instrumento más eficaz en la lucha contra la siniestralidad".

En este sentido, Torres acusó al Consell de "alegar problemas económicos para poner en funcionamiento el Instituto Valenciano para la Seguridad y la Salud en el Trabajo cuando, sin embargo, no han dudado en darle de forma inmediata un millón de euros a la Fundación Agua y Progreso para que ponga en marcha campañas publicitarias partidistas y de autobombo", dijo.

En consecuencia, Antonio Torres demandó que "se adopten cuanto antes las medidas necesarias para que se ponga en marcha el instituto", y aseguró que el PSPV presentará una interpelación en las Cortes Valencianas para que el Gobierno nos explique cual es su política general en materia de seguridad laboral y, "sobre todo, para que nos indique que inconvenientes impiden que no se cuente con los recursos necesarios para reducir la elevada tasa de siniestralidad de nuestra Comunidad".