El PSPV pedirá al Banco Europeo de Inversiones 100 millones para poner en servicio la línea de tranvía T2 de Valencia

Puig con Calabuig realizan el trayecto de tranvía La Carrasca y Pont de Fusta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 14:26

El eurodiputado Enrique Guerrero cree que "hay muchas razones para defender el transporte público"

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha destacado este miércoles la "importancia" del tranvía y del metro en la ciudad de Valencia, aunque considera que "necesita ampliarse". Por ello, ha avanzado que los socialistas plantearán una petición al Banco Europeo de Inversiones (BEI) "para que los 100 millones que faltan para acabar la T-2 se inviertan para que se pueda poner en funcionamiento".

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación tras realizar el trayecto en tranvía entre la estación La Carrasca y el Pont de Fusta de Valencia para conmemorar el 20 aniversario de la puesta en funcionamiento de este servicio público puesto en funcionamiento bajo el gobierno autonómico socialista.

Puig ha estado acompañado por el vicepresidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamente Europeo, Enrique Guerrero, y por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, entre otros cargos públicos.

El secretario general de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en que "el transporte público tiene que ser fundamental". Además, ha plantado su apuesta por abaratar los precios de los billetes de los trenes de Cercanías porque "para mucha gente significa mucho en su sueldo el transporte público", una circunstancia que "continua abonando todavía más las posibilidades del transporte particular", que supone "problemas de contaminación"

Por otro lado, Puig es favorable a "peatonalizar" la ciudad y a favorecer todo lo referente al transporte combinado. "Para eso necesitamos los recursos de Europa y espero que Enrique Guerrero y nuestros eurodiputados nos ayuden porque ésta es una ciudad muy europea y el tranvía ha sido una de las señas de identidad de la europeidad moderna de Valencia".

Enrique Guerrero, por su parte, ha subrayado que "el transporte externo por vía de tranvía es absolutamente de vanguardia en muchas capitales europeas". "Europa ha optado históricamente por una energía limpia y un transporte público", ha manifestado el eurodiputado, quien ha añadido que en Valencia hace 20 años "también se optó por esta alternativa que se ha impuesto a la alternativa del coche individual que, además de ser mas sucia, es más caro y fomenta la insolidaridad".

A su juicio, "hay muchas razones para defender el transporte público". En esta línea, ha explicado que los grupos socialistas europeo y español están planteando un plan de inversiones para generar empleo y una "pata" del mismo son los transportes, entre los que se incluye el Corredor Mediterráneo, pero también los referentes a los ciudades. Al respecto, ha indicado que pueden trabajar con los socialistas valencianos "para incluir las inversiones que están a medio terminar.".

"APUESTA INNOVADORA Y DE VANGUARDIA"

Asimismo, Joan Calabuig ha subrayado la "apuesta innovadora y de vanguardia" que hizo hace 20 años el Gobierno valenciano presidido por el socialista Joan Lerma con las obras del tranvía que, tuvieron "colaboración de los fondos europeos". "Nos ayudaron para que la ciudad se modernizara y tuviera un sistema de transporte, limpio y público", ha indicado.

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha planteado a Puig, que considera que será "el futuro presiente de la Generalitat", que la línea 4 del tranvía llegue hasta la Patacona y Nazaret. También que se apueste por el Metro Orbital y que se ponga en marcha la línea T-2, "especialmente en lo que ya está hecho".