El PSPV pide a Camps que "no permita que los pelotazos urbanísticos sean la seña de identidad de la Comunitat"

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 19:19

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, exigió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "no permita que los pelotazos urbanísticos sigan siendo la seña de identidad de esta Comunitat" y, para ello, indicó que "en lugar de irse de vacaciones", debería instar a la modificación "urgente" de la Ley Urbanística Valenciana.

En su opinión, "Camps debe tomar las riendas del urbanismo valenciano y lavar la mala imagen que nuestra Comunidad está cosechando en el exterior, a cuenta de la especulación y los pelotazos urbanísticos que está consintiendo".

Signes destacó además "la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con un proyecto de futuro que no pase exclusivamente por la expansión urbanística, sobre todo ligada a complejos residenciales para jubilados europeos".

El responsable socialista señaló que la Comunitat Valenciana "no puede aspirar exclusivamente a convertirse en el asilo de Europa". En su opinión, "siempre hemos sido una Comunitat emprendedora y seguimos teniendo un gran potencial como para resignarnos a sobrevivir vendiendo todo nuestro suelo".

El responsable socialista hizo hincapié "en los altos costes medioambientales que estamos asumiendo con el urbanismo depredador impulsado por Camps".

Además, señaló que el Consell "no se ha preocupado de resolver diversas cuestiones antes de que se urbanice, por lo que nos encontramos con nuevas viviendas que no tienen asegurado el suministro de agua, ni la depuración de sus aguas residuales, ni la recogida de sus residuos, o con cortes de electricidad cada vez más habituales".

En este sentido, manifestó que ese "tipo de urbanismo está acaparando todos nuestros recursos y degradando nuestro territorio". Para Signes, "esto ocurre porque se urbaniza al margen de los planes generales, que son los que se elaboran contemplando todas las cuestiones que afectan al urbanismo".

Signes indicó que "la permisividad de la Generalitat valenciana ha originado un estado de excepción en el urbanismo valenciano" y que los valencianos "no sólo tenemos derecho al agua, sino también a que no nos expolien nuestro territorio".

En este sentido, opinó que es "vergonzoso que nuestro suelo se esté vendiendo en Europa al mejor postor" y se preguntó "de qué viviremos cuando hayamos ocupado todo nuestro suelo".