El PSPV pide una comisión de estudio sobre transparencia y gobierno abierto tras el "fiasco" del Portal de Transparencia

Publicado: sábado, 14 junio 2014 16:04

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en las Corts Valencianes Victor Sahuquillo ha instado al Consell a que, tras el "fiasco" del Portal de la Transparencia, que se suponía iba a ser "la propuesta estrella del proyecto de regeneración del presidente Fabra", atienda la solicitud del PSPV-PSOE de crear una comisión de estudio sobre transparencia y gobierno abierto cuyo objetivo "sí sea alcanzar una 'Comunitat oberta'".

"Porque transparencia significa contar con toda la sociedad para obtener las mejores soluciones, desterrando el ordeno y mando al que nos tiene sometidos el PP", ha subrayado Víctor Sahuquillo en un comunicado.

En este sentido, el diputado socialista ha señalado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "al igual que le ocurrió con las famosas líneas rojas, es incapaz de hacer nada para superar este periodo de opacidad y corrupción".

Por ello, ha abogado por "trabajar desde todos los ámbitos para conseguir alcanzar una 'Comunitat Valenciana Oberta' en la que cualquier persona pueda ser fiscalizadora de la gestión, al mismo tiempo que pueda proponer cambios legislativos o de uso de los recursos que pasa con sus impuestos".

Para Sahuquillo, "recomponer la democracia" implica "recomponer la credibilidad de las instituciones". Para ello, ve "imprescindible empoderar a la ciudadanía ofreciéndole toda la información, algo que el PP ha demostrado en diversas ocasiones que no está dispuesto a hacer".

Finalmente, el diputado del PSPV ha pedido al PP que, "de una vez por todas, apueste por una nueva forma de legislar y apoye la creación de una comisión de estudio sobre transparencia y gobierno abierto para que desde el origen, la participación, la transparencia y la colaboración de la sociedad sean los cimientos de una norma que modifique la relación entre los ciudadanos, los poderes políticos y las Administraciones".

Leer más acerca de: