El PSPV pide la comparecencia urgente de Rambla para explicar los "chanchullos" en la futura gestión del Hospital de Elx

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:12

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV pedirá la comparecencia "urgente" del conseller de Sanidad, Vicente Rambla, para que explique el modelo de gestión que adoptará para el hospital Elx-Crevillent y dé cuenta de los "chanchullos" así como de "las conversaciones que el Consell ha mantenido con la aseguradora privada Adeslas, relacionadas con este tema, antes de que haya salido a concurso la gestión" del nuevo centro.

Así lo indicó en un comunicado la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Encarna Llinares, quien afirmó que es "importante esta comparecencia para que Rambla asuma las responsabilidades políticas que se derivan de esta actitud". Para la diputada del PSPV, "aunque la conselleria considere habituales estas conversaciones con empresas sin que se convoque previamente el concurso público, desde nuestro grupo nos parece un chanchullo inexplicable que no está justificado ni desde el punto de vista político ni mucho menos moral".

Según aseguró, "ya son demasiadas veces las que este Consell actúa de manera irregular, con tratos de favor a determinadas empresas, dejando a un lado la defensa de los intereses públicos de todos los valencianos y valencianas".

De esta manera, la parlamentaria expresó su "preocupación" por lo que calificó de "actitud oscurantista de la conselleria de Sanidad por realizar un pliego de condiciones a medida para una determinada empresa, en este caso Adeslas, de modo que favorezca su situación a la hora de acceder al concurso".

Por todo ello, la responsable del área sanitaria del PSPV-PSOE en las Corts solicitó la comparecencia del conseller para que "clarifique todo lo que envuelve a la futura planificación en la gestión del Hospital Elx-Crevillent" y que explique "las continuas irregularidades que se comenten en las adjudicaciones de este tipo, tal y como ha denunciado repetidas veces la Sindicatura de Comptes".

Asimismo, Llinares quiere que la administración explique "si considera también totalmente normal que se actúe sin primar la libre concurrencia de empresas, la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos en el acceso a la gestión de un hospital" que, según el PSPV, "debe ser de gestión pública y no exclusivamente para el beneficio de las empresas privadas". Para Llinares, esta forma de actuar demuestra que el Consell "no tiene suficiente con los pelotazos urbanísticos y ahora los ha trasladado a la conselleria de Sanidad".