1 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

El PSPV pide al Consell que los titulares de VPO no tengan que devolver ayudas en caso de dación en pago

El PSPV pide al Consell que los titulares de VPO no tengan que devolver ayudas en caso de dación en pago
EUROPA PRESS

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Vivienda en las Corts, María José Salvador, ha reclamado este domingo al Consell que regule los casos de dación en pago de las viviendas de protección oficial (VPO) y que no se reclame a sus titulares ni el reintegro de las ayudas recibidas ni las exenciones o bonificaciones fiscales otorgadas.

Así lo ha explicado un comunicado Salvador, que defenderá esta propuesta en el próximo pleno y que ha lamentado que las personas que acceden a una dación en pago de estos inmuebles "se ven obligadas a devolver las subvenciones de acceso a vivienda tanto estatales como autonómicas, con el consecuente drama que esta situación supone".

Ha remarcado que "ya de por sí las personas que acceden a VPO tienen unas condiciones económicas concretas que cumplir y, por tanto, se agrava su situación si tienen que hacer frente a una dación en pago y además devolver las ayudas que recibieron, que pueden oscilar entre los 1.000 hasta los 25.000 euros".

Salvador ha indicado que pese a que el Gobierno y la Generalitat Valenciana han regulado la exención de no devolver las ayudas en caso de dación en pago, "las condiciones son tan restrictivas que difícilmente coinciden la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca de VPO y cumplir los requisitos de la citada ley", lo que supone que muchos de los titulares "puedan acordar con la entidad financiera dación en pago al margen de la ley y se vean obligados a devolver las ayudas".

IMPAGO DE AYUDAS

La diputada socialista ha resaltado, además, que en la Comunitat Valenciana se acumula el impago de 220 millones de euros en ayudas a la vivienda, cheque vivienda, ayudas alquiler y rehabilitación, y se ha preguntado "qué sucedería si una persona titular de VPO que tiene reconocida esta ayuda que no ha cobrado y acuerda la dación en pago con el banco". "¿No debe devolver una ayuda que no cobró o debe renunciar a ella ya que acuerda la dación en pago sin haberla cobrado?", ha planteado.

Así, ha criticado que la VPO "se está convirtiendo en una trampa para miles de ciudadanos y está generando inseguridad jurídica", ya que mientras los titulares cumplen su parte del contrato "la Administración está incumpliendo su parte". En este sentido, ha asegurado que se han eliminado las ayudas de subsidiación de los prestamos hipotecarios, ayudas mensuales a los titulares para pagar amortización intereses prestamos, además de manera retroactiva.