El PSPV pide que los presupuestos de la Diputación combatan la exclusión social y creen empleo

Colomer pide a Moliner que incluya cinco propuestas en los presupuestos
PSPV
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:02

CASTELLÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha pedido este martes al presidente de la institución, Javier Moliner, que contemple en los próximos presupuestos cinco propuestas que los socialistas consideran "fundamentales", con el fin de que estén encaminados a combatir la exclusión social, favorecer la creación de empleo, impulsar un plan de movilidad, cambiar el modelo productivo y acabar con los convenios singulares.

Colomer ha detallado este martes en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por los diputados provinciales Estíbaliz Pérez y Santiago Pérez que las premisas socialistas pasan por reivindicar el impulso de un Plan contra la Exclusión Social consensuado con los ayuntamientos y con las ONG "porque los índices de pobreza en Castellón cada vez son más altos".

Además, los socialistas piden la ejecución de un Plan de Empleo "real y potente" para combatir "la principal lacra que están padeciendo los castellonenses y ante el fracaso del primer plan conjunto y que del segundo nada se sabe". Otra de las iniciativas que el grupo socialista pide incluir en el presupuesto de 2015 es reclamar más compromiso de la Diputación con los agentes socioeconómicos con el objetivo de cambiar el modelo productivo.

Al respecto, Colomer ha manifestado que "no podemos ser eternos herederos de un modelo basado en la especulación y urge cambiar la línea del esquema industrial y turístico y crear así una nueva identidad económica en la provincia". "Moliner no ha querido todavía sentarse con la UJI, con sindicatos, con empresarios ni con los ayuntamientos para construir una estrategia de cambio de modelo productivo con una economía más estable y sólida que nos haga más fuertes", ha añadido.

Otras de las cuestiones que Colomer ha reivindicado es que se lleve a cabo un plan de movilidad. El portavoz socialista ha denunciado que "desde hace años, esta casa apuesta de forma tímida y raquítica en este ámbito y tan solo tiene el convenio con la Generalitat 'Fomento de las líneas de débil tráfico', el cual es un programa fosilizado que no ha transformado nada respecto a la movilidad y la vertebración en la provincia".

ARBITRARIEDAD

La última de las peticiones de los socialistas es programar el final de la "arbitrariedad" de la asignación de los recursos. Colomer ha pedido "acabar de una vez por todas con el sectarismo y el clientelismo que aún practica la Diputación a través de los convenios singulares por la perversa decantación hacia los ayuntamientos de su mismo color político".

El portavoz socialista ha señalado que "nos encontramos al final de la legislatura y podemos afirmar que esta entidad no ha estado a la altura de las circunstancias, que no ha marcado la diferencia y tampoco ha estado al lado de quien más la necesitaba cuando más falta hace de poder de las administraciones públicas", por lo que ha exigido a la Diputación que tenga otras prioridades "que tengan el foco en el municipalismo y en los ciudadanos". "Es incompatible una diputación rica con una provincia empobrecida", ha concluido.