PSPV pide una reforma global de la política y cree que Rajoy "no puede ser el detergente" porque es "la mancha"

Ximo Puig
PSPV
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:26

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado este sábado una reforma "global" de la política basada en la regeneración democrática frente a la corrupción y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede ser el detergente cuando es la mancha".

Así se ha manifestado Puig en una rueda de prensa al ser preguntado por la denominada Operación Púnica contra la corrupción desarrollada en los últimos días. Al respecto, ha indicado que al PP "le ha costado mucho tiempo entender que la corrupción es un gran problema de este país", pero "es normal porque Rajoy es el problema y no puede ser el detergente cuando es la mancha".

El dirigente socialista se ha referido a casos como "Gürtel, financiación ilegal, Púnica, Brugal, Fabra o Emarsa", en los que hay "miles de imputados relacionados de una manera u otra con el PP" y que lo que hacen es "imposibilitar la regeneración democrática".

Por ello, ha indicado que "no vale con dos parches, no vale con dos medidas, hay que hacer una reforma global de la política en nuestro país" y ha considerado "impresentable" que el PP "no dé la respuesta que merece este país y sus ciudadanos".

A su juicio, la Operación Púnica "lo que viene a desmontar una vez más es una red de personas que utilizan la política para su servicio personal y eso es absolutamente indigno".

Puig ha abogado como respuesta frente a la corrupción por la transparencia, la participación política de los ciudadanos y la reconversión de las instituciones, sin las cuales "el atasco monumental que vive este país va a continuar". "Mientras no se vaya la crisis política no podremos atajar convenientemente la crisis institucional, ni la crisis territorial, ni la crisis económica", ha incidido.

Según el socialista, es necesario que el PP "asuma una responsabilidad política", adicional de la judicial, por "una financiación ilegal recurrente y masiva", al tiempo que ha censurado que en la Comunitat Valenciana el PPCV "ha ganado elecciones dopado" y hasta que no lleguen esas responsabilidades políticas no puede haber regeneración".

Leer más acerca de: