10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

El PSPV pide suspender todas las actuaciones en el Cabanyal hasta que se resuelva el expediente del expolio

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentará mañana en el pleno una moción en la que insta a suspender todas las actuaciones derivadas de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez al mar en las unidades que afectan a la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) hasta que el Ministerio de Cultura resuelva el expediente del expolio hipotéticamente ocasionado por este plan.

La portavoz del grupo, Carmen Alborch, y el concejal Vicente González Móstoles, que presentará esta moción, dieron hoy una rueda de prensa para explicar esta iniciativa con la que se pretende evitar que "ya no exista el objeto que se debe proteger" cuando se resuelva este expediente.

Al respecto, Alborch destacó que con esta medida se busca frenar la "degradación" a la que ha sometido la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, a este barrio por su "empecinamiento" de prolongar la avenida hasta el mar y que conllevará la desaparición de 209 edificios protegidos.

"No sólo se trata de preservar un patrimonio, la historia, o lo bienes valiosos que se ubican en este barrio valenciano, sino también salvaguardar el apego sentimental de sus vecinos por su modo de vida y que con esta ampliación les están rompiendo el alma, como ellos mismos señalan", afirmó.

Móstoles explicó que tras la sentencia del Tribunal Supremo del 12 de marzo 2008 dando la razón al Pepri de 2000 la vía judicial se ha agotado en el aspecto urbanístico, pero que aún queda la vía de recurrir a la protección del patrimonio que se reserva en exclusiva el Estado.

Así, destacó que tras la resolución del Tribunal Supremo (TS) en la insta al actual Ministerio de Cultura a que razone por qué se consideró en su momento que no había expolio en El Cabanyal "se abre una puerta de esperanza" ya que señaló que si se produjera una declaración de expolio el Estado podrá requerir a la Generalitat "la adopción con urgencia de las medidas conducentes a evitar la expoliación" y que si desentienden este requerimiento "dispondrá de lo necesario para la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado".

Además, recordó que la sentencia impone "la retroacción del expediente al momento anterior a la declaración de que no hubo expolio para que desde la Dirección General de Bellas Artes se oiga a la Generalitat valenciana y conozca los "exhaustivos informes aportados al expediente" y que son "demoledores" ya que, recalcó, atestiguan "la conducta con voluntad lesiva" que ha demostrado Barberá.

En ese sentido, reclamó al Ayuntamiento que pare este "ecocidio" ya que hoy mismo, constató, se ha procedido a un nuevo derribo de una vivienda en la calle José Benlliure cuando además estos derribos son ilegales ya que, dijo, la ley establece que no se demolerán estas unidades mientras no exista un proyecto sustitutivo, que "en estos momentos no lo hay".

Al respecto, Alborch incidió en que con esta moción "se abre la puerta de la esperanza" y según lo qué pase mañana en el pleno del Ayuntamiento estudiarán otras fórmulas, entre las que no descartó recurrir a la vía judicial.