El PSPV plantea que las Corts aprueben medidas sobre las obligaciones no reconocidas en Sanidad

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:23

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2007 en la que plantea que las Corts Valencianes aprueben en el plazo máximo de dos meses las medidas para "solucionar definitivamente el problema originado por las obligaciones no reconocidas existentes en la conselleria de Sanidad".

El grupo socialista ha planteado un total de 46 enmiendas parciales al proyecto de ley, de las que 19 plantean la supresión de las modificaciones que el proyecto de ley realiza sobre alredededor de 17 normas distintas, según informó a Europa Press la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, que acusó al Consell de querer "hurtar" con estos cambios el debate parlamentario.

Entre esta enmiendas de supresión, se incluye la que afecta a la modificación de la ley de Hacienda Pública, por la que, según los socialistas, se facilita que "cualquier gestor de lo público pueda realizar gastos, aunque no disponga de crédito y sin la autorización del interventor".

El PSPV considera "inconstitucional" la solución que se propone para las obligaciones no reconocidas en Sanidad, y propone que sean las Corts las que aprueben las medidas oportunas para solucionar este problema mediante la elaboración, en el plazo de dos meses, de una propuesta de resolución para la que solicita que la conselleria de Economía aporte "toda la información necesaria".

El PSPV propone además en otra enmienda ampliar los requisitos para las deducciones fiscales por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco años, de forma que estas bonificaciones no estén limitadas a la cotización durante el año, ya que supone "penalizar" la conciliación de la vida laboral y familiar.

Moreno considera que "no tiene sentido que el límite sea diferente al que se exige para las deducciones ya existentes para hijos de cero a tres años", y para ello establece que esta deducción podrá ser aplicada "siempre que la base liquidable del contribuyente no sea superior a 26.711 euros, en tributación individual, o a 43.210 euros, en tributación conjunta".

Asimismo, el grupo socialista pide reducir de los dos millones a los 500.000 euros de patrimonio preexistente el tope para aplicar la eliminación del impuesto de sucesiones y presenta otra enmienda en la que plantea que se establezca como deducción la aportación dineraria para comprar una vivienda habitual con un límite de 180.000 euros.

El PSPV también propone suprimir los apartados de la ley de Acompañamiento que "permiten nombrar más personas de libre designación" y también eliminar la modificación que se introduce relacionada con la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales, por considerar que se debería regular de manera específica a través de una ley. También propone que el Consell remita a las Corts la ley de Comercio de la Comunitat.