PSPV plantea eliminar cuatro vicepresidencias, reducir a la mitad el número de asesores y disolver Vicasvi

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:23

CASTELLÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, propondrá en el próximo pleno ordinario de la institución provincial que se eliminen cuatro de las seis vicepresidencias que actualmente existen, se reduzca a la mitad el número de asesores del presidente --actualmente hay unos treinta-- y se disuelva la mercantil Vicasvi.

El portavoz socialista afirmó que la Diputación, al igual que el resto de administraciones, "debe adoptar medidas de ajuste tendentes a reducir el gasto público" y, en el caso de la institución provincial, consideró que el esfuerzo "debe ser mayor, ya que estamos ante la administración que más derrocha, con récord de asesores (con un coste anual que ronda los dos millones de euros) y con un gasto corriente que sólo el año pasado subió casi un 20%", informó el PSPV en un comunicado.

Además, subrayó que lejos de adoptar medidas coherentes con la situación de crisis, "el PP optó por crear una nueva empresa, con mayor gasto para la administración, con el único cometido que colocar a más gente, por eso, y dada la inutilidad manifiesta que ha demostrado la citada empresa, sin ninguna gestión importante desde que se creó vamos a pedir la disolución de la misma".

Colomer incidió en que el equipo de gobierno de la Diputación "es de los que más cobra de España, con un presidente que tiene unas retribuciones anuales de 92.000 euros; seis vicepresidentes que cobran unos 69.000 euros anuales y el resto de diputados del PP con unos ingresos aproximados que superan los 40.000 euros".

El dirigente socialista comparó la "desproporcionada" estructura de la Diputación "si tenemos en cuenta que el Gobierno de España, para 42 millones de personas, tiene tres vicepresidencias". Por ello, consideró "injustificable" en la actualidad que una Diputación "de tamaño ciertamente menor acumule 6, el doble, con el sobrecoste que ello supone para los ciudadanos de esta provincia".

Por este motivo, "pedimos en nombre de muchos ciudadanos honrados que alguien reaccione en una Diputación que no ha sido capaz todavía de mostrar el más mínimo síntoma de austeridad ni de responsabilidad ante la crisis. Castellón merece unos dirigentes que no vivan en su burbuja aislados de una realidad que alcanza los 70.000 parados", manifestó.

Colomer insistió en que la propuesta que formulan es "razonable y abierta al diálogo, y estamos en un tiempo para superar los partidismos y para tomar decisiones que recuperen la credibilidad de la política y de las instituciones públicas". Por ello, apeló a la responsabilidad del PP, "en un momento en el que el presidente de la Generalitat está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por cohecho; el presidente de la Diputación está imputado por fraude fiscal por haber supuestamente defraudado un millón de euros a la Agencia Tributaria y por tanto, lo mínimo que podrían hacer es no seguir aprovechándose de la diputación para encima, abusar del dinero público".

El PSPV recalcó que ha pedido en "reiteradas ocasiones" la reducción "de los desproporcionados gastos de la Diputación y la única respuesta que obtuvo por parte del PP fue quitar a un asesor por grupo, cuando el PSPV-PSOE tenía tres; Fabra más de treinta y con el agravante de que los asesores del PP cobran hasta cuatro veces más que los del PSPV-PSOE".