PSPV preguntará el 12 de mayo al alcalde de Cullera quién autorizó el disparo del castillo que causó el fuego

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 16:26

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Cullera (Valencia) preguntará el próximo 12 de mayo al alcalde de la localidad, Ernesto Sanjuán (PP), por quién autorizó el disparo del castillo de fuegos artificiales que causó un incendio el pasado 26 de abril que arrasó con 3,4 hectáreas de la ladera sur de la montaña, en un día en el que estaba prohibido lanzarlo porque estaba decretado el Nivel 3 de Preemergencia.

El PSPV ha indicado en un comunicado que después de que el alcalde "se haya negado a convocar un pleno extraordinario urgente para dar cuenta sobre este vergonzoso suceso", como le pedía al principal partido de la oposición, los socialistas han logrado incluir un punto en el orden de día de la sesión ordinaria en el cual se deberá informar de la gestión realizada el día de autos. El pleno tendrá lugar el próximo lunes, día 12 de mayo, a las 11 horas, tras haberse aplazado el pasado mes con motivo de las fiestas patronales.

El PSPV pretende así que el primer edil explique quién autorizó el disparo del castillo y el porqué. Asimismo, para clarificar la responsabilidad política de esta decisión y si, efectivamente, el consistorio se saltó conscientemente la prohibición expresa de que los fuegos no se dispararan, el portavoz socialista, Jordi Mayor, ha solicitado los partes de la Policía Local de los días 25, 26 y 27 de abril correspondientes a todos los agentes que estaban de servicio en cada uno de los turnos.

Por otra parte, los socialistas han exigido la documentación recibida por los servicios de emergencia de la Generalitat, así como las autorizaciones concedidas y las prohibiciones al respecto. Además, Mayor ha informado de que se ha solicitado un informe de Medio Ambiente sobre las consecuencias que acarreará el incendio y sus efectos sobre la zona afectada.

Por último, se ha pedido un informe del arqueólogo municipal sobre los posibles daños sobre el patrimonio, toda vez que las llamas se propagaron por una zona en la que se ubica patrimonio histórico de alto valor.

Jordi Mayor ha defendido que es en el pleno, donde reside la soberanía municipal, el lugar en el que Sanjuán debe dar explicaciones políticas sobre lo sucedido. "Hasta ahora, lo único que sabemos es que ha realizado unas declaraciones bochornosas en los medios en las que negaba la evidencia. Eso no es ni serio, ni suficiente y ahora tendrá que explicarse sobre lo sucedido ante los representantes elegidos por el pueblo, con la documentación en la mano y sin rodeos", ha subrayado.

El líder de la oposición ha señalado que si Sanjuán "no es capaz" de dar una explicación convincente sobre lo sucedido y asumir sus responsabilidades, le exigirá nuevamente que presente su dimisión y no descarta tomar otras medidas de carácter judicial.