El PSPV presenta alegaciones al Plan de la Huerta e insta a "replantear la destrucción de 945 hectáreas"

Alborch y González Móstoles
PSPV
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:45

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado este jueves cuatro alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia y ha destacado que "para proteger de verdad la huerta, impedir su degradación y contribuir a un crecimiento sostenible de la ciudad es necesario que el plan de la huerta de la Generalitat se replantee la destrucción de 915 hectáreas", según ha informado la formación política en un comunicado.

Así lo ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, en relación a la asunción por parte del Plan de Acción Territorial (PAT) de Protección de la Huerta de Valencia de la previsión establecida en la memoria ambiental de la revisión del Plan de Ordenación Urbana de reclasificar 9.152.085 metros cuadrados de huerta protegida.

En la rueda de prensa ofrecida para presentar las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista al PAT, Alborch, que ha estado acompañada por el concejal socialista Vicente González Móstoles, ha destacado que la huerta valenciana "dispone de un valor inestimable e insustituible, que hay que conservar, proteger y revitalizar y en ningún caso destruir".

Por ello, ha lamentado que el actual crecimiento de la ciudad "conduzca al desequilibrio, sin que exista un modelo de desarrollo sostenible, compensado, equilibrado ni armónico", para el que, a su juicio, sería necesario "preservar una serie de valores que forman parte de nuestra identidad y que no sólo no suponen un obstáculo al crecimiento, sino que pueden ser perfectamente compatibles y necesarios para hacer realidad la idea de progreso compartido".

En opinión de Alborch, el PAT presenta "contradicciones" entre su declaración de objetivos, basada en la protección de la huerta, y las medidas que adopta para llevarlos a cabo. Asimismo, ha lamentado que el PAT "haya avalado la decisión del equipo de gobierno de reclasificar nuevos terrenos de huerta para la construcción de viviendas, pese a la existencia de 65.000 pisos vacíos en la ciudad, medida que choca con el cambio de modelo productivo y de sustitución del 'ladrillazo' necesario para superar las actuales dificultades económicas".

Por su parte, Vicente González Móstoles, autor de las alegaciones, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia inició el proceso de redacción de la memoria ambiental de la revisión del Plan General "en pleno proceso de redacción del plan de la huerta de la Generalitat, que en su versión preliminar protegía alguno de los sectores cuya reclasificación avala ahora".

"Lo moderno y lo progresista es la conservación", ha afirmado el representante socialista, quien ha criticado que "la destrucción potencial de las 915 hectáreas de huerta conlleva la eliminación de buena parte de las 12.000 hectáreas de huerta de las que dispone la ciudad".

Por ello, el edil considera que el PAT "debería haber sido más valiente", pues aunque "supone un paso adelante en la protección, es claramente insuficiente". Así, ha hecho hincapié en que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "pretende reclasificar 900 hectáreas y la Dirección General se lo ha autorizado".

Según el PSPV, el Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia al que se han presentado las alegaciones asume el dictamen elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana a propósito de la memoria ambiental de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, "dando así luz verde a la reclasificación de 9.152.085 metros cuadrados de huerta e impidiendo sólo la construcción de dos viales previstos por el Plan General".

Así, según los socialistas, el plan "hace caso omiso" del documento de referencia inicialmente elaborado el Servicio de Evaluación Ambiental Estratégica de la misma Dirección General sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En esta línea, el grupo municipal socialista asegura que "al avalar las previsiones de la memoria ambiental del PGOU, la Generalitat autoriza a través del PAT la modificación del uso de 9.152.085 metros cuadrados de huerta, de los que 4.052.085 m2 son para nuevos sectores urbanizables". Los otros 5.100.000 metros cuadrados están destinados a la red de parques, a infraestructuras viarias y a la ubicación de equipamientos dotacionales privados en las huertas de las pedanías del Sur.

ELIMINACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Por todo ello, las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Socialista al Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia solicitan la eliminación de las infraestructuras Vía Parque Norte, Ronda Litoral y Acceso norte al Puerto, Cinturón norte sobre el sector Vera II, Ronda de Alboraia y Tavernes Blanques y Ronda de Faitanar por "su escasa utilidad viaria" y su "lesividad medioambiental y paisajística".

El PSPV también pide la reconsideración del mantenimiento de los sectores residenciales e industriales "en virtud de la falta de fundamentación demográfica e inmobiliaria y de las afecciones medioambientales que gravan sobre ellos".

Del mismo modo, exige la eliminación de la posibilidad de ubicar en los suelos calificados como Huerta de Protección Especial H2 de dotaciones privadas "capaces de alterar el sistema productivo hortícola convirtiéndolo en una neo-huerta de resultado antihistórico y paisajístico deleznable". Finalmente, exige el inicio de los trabajos de formación de un Plan Integral Metropolitano.