15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 4 de septiembre de 2009

    El PSPV propone que los bono-libro "se complementen con otras medidas para "hacer real la gratuidad"

    VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Educación, Universidad y Cultura del PSPV-PSOE, Pilar Sarrión, exigió hoy que "la gratuidad de los libros de texto sea real y efectiva cuanto antes" y que los bono-libro "se complementen con otras medidas" ya que esta iniciativa "cobra especial importancia teniendo en cuenta la difícil situación económica que están atravesando miles de familias valencianas".

    Sarrión afirmó en un comunicado que el bono-libro "no supone la gratuidad de los libros de texto", por lo que consideró que "no se debe hablar de gratuidad, puesto que, a pesar de que existe esta ayuda, las familias siguen teniendo que hacer un aporte económico extra para poder adquirir la totalidad de los libros que conforman el curso".

    La dirigente del PSPV subrayó que los socialistas consideran que cualquier medida que ayuda a las familias para facilitarles la escolarización de sus hijos "debe ser bien aceptada", aunque añadió que las ayudas que no cubren el coste real de los libros de texto "deberían haber sido complementadas con otro tipo de acciones o estrategias de reutilización", que deberían "ser estudiadas previamente con centros y docentes".

    Así, la responsable de Educación del PSPV-PSOE sostuvo que la Generalitat "no es consciente de que una de las máximas preocupaciones de los padres con el inicio del curso escolar es hacer frente al importante desembolso económico", por lo que "no es suficiente una ayuda que no llega a cubrir el 100% del coste de los libros".

    De este modo, Sarrión reiteró que las ayudas en forma de bono-libro, que oscilan entre los 122 y los 137 euros, "no satisfacen las exigencias socialistas, pues la gratuidad de los libros de texto es una medida urgente y necesaria que no debe ni puede ser pospuesta por más tiempo".

    El PSPV presentará en las Corts Valencianes una iniciativa legislativa relativa a este tema porque, según incidió, "los socialistas hemos denunciado desde el principio, y éste es el tercer año que lo hacemos, que el bono no iba a cubrir la totalidad de los gastos y así se ha demostrado".

    Así mismo, destacó que el grupo parlamentario socialista ha presentado varias proposiciones no de ley en las que reclama la gratuidad de los libros "al 100%". "En esas proposiciones, también hemos demandado que las ayudas comenzaran por los cursos más altos, es decir empezando por la ESO, porque miles de familias valencianas nunca van a tener la posibilidad de beneficiarse de ellas", manifestó.

    Junto a esto, los responsables socialistas de Educación han reclamado que "la Generalitat tenga en cuenta el esfuerzo que se están haciendo los ayuntamientos valencianos para completar la ayuda". Así, han pedido que "se les compense ese esfuerzo con una línea de subvenciones", porque "los consistorios completan lo que no paga Conselleria".