El PSPV propone en las Corts la redefinición de la política del PP sobre la implantación de superficies comerciales

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 19:57

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista ha presentado una propuesta en las Corts Valencianes para que el Consell elabore, en el plazo máximo de un año, un Plan de carácter integral que defina una "nueva política en cuanto a la autorización en la construcción de grandes superficies comerciales en la Comunitat Valenciana", según explicó la diputada autonómica y portavoz del área de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE en las Corts, Carmen Sánchez Brufal, informaron fuentes de la formación.

De esta manera, los socialistas han exigido en una proposición no de ley presentada en el parlamento valenciano, que dicho plan prevea una serie de medidas para que la implantación de grandes superficies comerciales sea "mucho más solidaria, no sólo con el territorio sino también con todos los agentes económicos y sociales interesados en el sector comercial".

Brufal señaló que en 1996 el Consell aseguró, al aprobar el Plan de Acción Territorial de Distribución Comercial (PATECO), que mantendría el equilibrio entre el comercio urbano y periférico, pero criticó que "pasados diez años, se han concedido más de 100 licencias sin control, lo que ha supuesto un gran desequilibrio".

En consecuencia, el PSPV pide que se elabore un segundo PATECO porque considera que el actual lleva 15 años funcionando. Asimismo, propone que se tengan en cuenta los impactos sobre la ordenación general del territorio y las consecuencias que su implantación supondrá para el pequeño comercio de la zona.

La diputada también estima necesario que en la redacción y en la aprobación del futuro texto "participen y sean consultados todos los agentes económicos y sociales interesados en el sector comercial valenciano". Asegura que esta nueva normativa autonómica ha de "garantizar la objetividad, claridad y acuerdos de todos los partícipes en la aprobación de la instalación de grandes superficies".

Del mismo modo, la parlamentaria defiende en su proposición que se "respete la libre competencia de todos los mercados y la previsión expresa de que no se producirán abusos de posición dominante por parte de ninguna gran empresa". Además, Carmen Sánchez apunta como que se ha de tener en cuenta en la redacción de este Plan integral sobre política comercial "la protección, tanto a los consumidores como a los productores, de las prácticas que, en su caso, se den por parte de las empresas de la gran distribución comercial".