El PSPV propone declarar Bien de Relevancia Local la villa romana hallada en el camino Villamargo

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:09

CASTELLÓN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, anunció hoy que el PSPV propondrá en el pleno municipal del 25 de marzo el inicio del procedimiento para declarar Bien de Relevancia Local la villa romana descubierta en el camino de Villamargo durante las obras del encauzamiento del barranco de Fraga, según informaron los socialistas en un comunicado.

"Es el descubrimiento arqueológico más relevante en Castellón en muchos años y un punto de partida para el estudio del pasado que debe ser preservado como seña de identidad del pueblo castellonense", afirmó Calles.

La iniciativa socialista pretende iniciar el procedimiento para solicitar la declaración de la zona arqueológica de los asentamientos romanos del camino de Villamargo como Bien de Relevancia Local, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano. La responsable última de la incoación y tramitación del expediente será la Conselleria de Cultura, mientras que la decisión final de emitir la declaración correspondería al Consell.

Calles instó al alcalde a defender el patrimonio histórico de Castellón y le apremió a exigir a la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la suspensión de cualquier tipo de obra pública que afecte el entorno y ámbito del yacimiento romano localizado en el camino de Villamargo. Al respecto, aseguró que Alberto Fabra "debe actuar por una vez como alcalde de Castellón y no como candidato a la presidencia de la Generalitat, pues no podemos consentir que por la falta de liderazgo del alcalde se arrasen unos hallazgos de enorme interés".

Según el grupo socialista, las actuales obras de encauzamiento del Barranco de Fraga desarrolladas por la Conselleria de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en la actualidad en fase de ejecución, afectan de forma directa a los restos arqueológicos de la única villa romana conocida en el término municipal de Castellón, y cuya desaparición supondría un "expolio gravísimo" del patrimonio cultural de Castellón.

Las excavaciones arqueológicas de las obras del barranco de Fraga han sacado a la luz los primeros hallazgos romanos documentados de la historia de Castellón en el camino Villamargo, a unos 200 metros del cruce con la autovía de los accesos al puerto. La zona arqueológica abarca 2.800 metros cuadrados de extensión. La excavación ha hecho aflorar una villa patricia romana datada entre los siglos I y III d.C., un periodo en el que el imperio se encontraba en plena crisis y la nobleza adinerada de Roma se dispersaba para instalarse en las provincias.

Los restos hallados en la zona de Villamargo permiten distinguir la planta de una villa de grandes dimensiones, orientada al mar, que poseía un pórtico con columnas y diversas instalaciones complementarias donde se podrían albergar termas, cocinas, un taller de alfarería, cuadras, bodegas y almacenes para acumular el grano. Durante la excavación se han analizado los materiales de la construcción propios de la arquitectura romana de la época y numerosos restos cerámicos.