17 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

El PSPV propone que el Plan E sea una medida estructural y no puntual por "sus grandes y positivos efectos"

Los socialistas valencianos piden que se incorpore a la agenda política la revisión del modelo de financiación local

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, declaró hoy que el los socialistas valencianos han propuesto que el Fondo Estatal de Inversión Local --conocido como Plan E-- sea una medida estructural y no puntual como hasta ahora, ya que "ha tenido grandes y positivos efectos para la lucha contra la crisis y la generación de empleo".

Alarte realizó estas declaraciones tras asistir al Consejo Territorial que se celebró hoy en la sede del PSOE en Madrid, órgano al que corresponde informar y evaluar las políticas del partido que afectan a la cohesión territorial y a las relaciones entre comunidades autónomas y Estado, según informó el PSPV en un comunicado.

El secretario general de los socialistas valencianos indicó que, además, el PSPV hizo una propuesta "para que se incorpore a la agenda política la revisión del modelo de financiación local". También solicitó que el Plan E "se incorpore al debate político, se analice y sea una medida estructural, revisando sus contenidos y su formulación".

Jorge Alarte consideró que la financiación local es "el modelo idóneo para prestar la sanidad, la educación y la política social desde el día a día y desde la inmediatez y desde la proximidad y la realidad de los ciudadanos y las ciudadanas".

Acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, Alarte manifestó que "resuelve un problema por el que seis millones de españoles, entre ellos un millón de valencianos y valencianas, no contaban para los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación".

Este aspecto, en su opinión, "ha sido resuelto por lo que puede considerarse como positivo porque incorpora criterios para acercar a la nueva financiación por habitante a través del fondo de competitividad para que todos tengan unos niveles de financiación homologables, da igual en qué territorio vivan", señaló.

Por otar parte, Alarte criticó que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "anda ocupado en otras cosas que nada tienen que ver con los intereses de los valencianos y las valencianas".

Lamentó también que Camps "haya supeditado su situación personal a la ayuda que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha ido prestando en vez de defender su posición en la votación en el Consejo de Política Fiscal donde el Gobierno valenciano debía haber mantenido una posición más activa y propositiva". Frente a esa "ausencia" del presidente y del Gobierno Valenciano, "el PSOE ha participado de forma activa para solventar un modelo de financiación que precisaba de mejoras", concluyó.

El Consejo Territorial, que se ha reunido en 20 ocasiones, incluyendo el encuentro de hoy, se creó en el año 1997 a instancias del XXXIV Congreso Federal socialista y ha servido para abordar diferentes asuntos como el Modelo Autonómico, la Financiación Sanitaria o, como en el caso de hoy, el nuevo modelo de financiación autonómica.