El PSPV propone al subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, como candidato a la alcaldía de Castellón

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:01

CASTELLON, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha propuesto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, como candidato a la alcaldía de la capital de La Plana en las próximas elecciones municipales, según explicó hoy en rueda de prensa el secretario general del partido, Joan Ignasi Pla, quien indicó que esta decisión "se ha adoptado con total respeto a los procedimientos marcados, puesto que los militantes tendrán la última palabra".

Asimismo, Pla anunció que la actual vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, encabezará la lista por Castellón a las elecciones autonómicas, en las que volverá a repetir el alcalde de Morella, Joaquín Puig, y entrará el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías.

Según explicó el candidato del PSPV a la Generalitat, la candidatura de Calles significa "una apuesta por un alcalde que simboliza una ciudad moderna, comprometida con los ciudadanos y que pueda situarse en la vanguardia de la Comunitat Valenciana". Así, señaló que la dirección política del partido en Castellón, en septiembre, propondrá a Juan María Calles como candidato a la alcaldía.

Pla consideró que "estamos en una situación donde cada día se refleja más la pérdida de capacidad del PP para asumir el futuro más inmediato de Castellón y de la Comunitat Valenciana, con dirigentes, muchas veces, lastrados y condicionados por una situación vinculada a casos de corrupción y de falta de visión de futuro clara".

"Hay una alternativa clara -subrayó- que está en disposición de poder encarar el futuro de esta ciudad de manera radicalmente distinta, donde el futuro del desarrollo del urbanismo no lo decidan unos pocos, sino la ciudadanía; donde Castellón no sea sólo una anécdota puntual en la imagen de la Comunitat, como lo ha sido con el PP; y donde los ciudadanos sean los principales receptores de las políticas públicas del Ayuntamiento".

En este sentido, Joan Ignasi Pla señaló que el PSPV llevará a cabo un proceso "intenso" en Castellón desde septiembre, "barrio a barrio, para trasladar que se ha acabado el tiempo del caciquismo y que llega el tiempo de la ciudadanía, de la reivindicación y de la participación".

Así, se mostró convencido de que Castellón ciudad "no es muy diferente a Castellón provincia ni al conjunto de la Comunitat, y -subrayó- tanto Alberto Fabra como Carlos Fabra son lo mismo desde el punto de vista político, que es lo que queremos cambiar".

Preguntado por las declaraciones que realizó ayer el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, quien aseguró que la candidatura de Calles "no supone una dificultad importante para el proyecto del PP", Pla manifestó que los populares "van sobrados", y añadió que en Castellón y en la Comunitat "van muy desorientados, en una situación muy complicada y en la fase final de un ciclo, lo que -dijo- tiene que tener un reflejo en ese tipo de manifestaciones que intentan dar la apariencia de solidez cuando la debilidad es muy grande".

Por otra parte, el secretario general del PSPV aseguró que Calles continuará como subdelegado del Gobierno hasta que se formalice su candidatura en abril de 2007, y añadió que éste realizará la lista con la dirección política del partido. Asimismo, manifestó que la respuesta de la dirección política del partido en Castellón y del Grupo Municipal Socialista ante la propuesta de Calles ha sido "magnífica" porque -subrayó- "estamos trasladando que es un proyecto en el que todo el mundo suma".

Finamente, Pla dijo que el candidato del PSPV a la Diputación de Castellón se designará "cuando lo estimemos oportuno", y agregó que "lo que está claro es que en estos momentos quién tiene más problemas para designar candidato es el PP porque tiene a Carlos Fabra empeñado con continuar seguir siendo el cacique en la provincia, imputado por varios delitos contra la Administración Pública y delito fiscal en un partido que evidentemente no quiere tenerlo ahí, lo que pasa es que no lo dicen".

FRUTO DE LA REFLEXION

Previamente al anuncio de Joan Ignasi Pla, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista y anterior candidato en las últimas elecciones, Ignacio Subías, manifestó su decisión de no ser el próximo candidato a la alcaldía de Castellón "fruto de la reflexión y la madurez". Subías, agradeció el "apoyo" que ha tenido por parte del Grupo Municipal y de la dirección del partido, así como por parte de los militantes de Castellón y de los ciudadanos".

Sin embargo, Subías explicó que "no se trata de un adiós", ya que anunció que seguirá trabajando en el Grupo Municipal Socialista hasta que pasen las elecciones "para conseguir que haya un cambio en Castellón y que la alcaldía pase a estar gobernada por el PSPV".