PSPV protesta por la ausencia de Martínez en el pleno e insta a los consellers a especificar por qué no comparecen

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:27

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en las Corts Valencianes protestó hoy en la sesión de control al Consell por la ausencia de la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, que excusó su asistencia por "compromisos adquiridos con anterioridad", y demandó que los consellers especifiquen los motivos por los que no comparecen en la Cámara.

El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such indicó que su grupo se sentía "poco satisfecho" con la excusa presentada por Milagrosa Martínez, quien, según señaló, "hacía ocho meses que sabía que tenía que venir a comparecer en estas Cortes para contestar a una pregunta urgente".

Así, demandó al presidente de la Cámara, Julio de España, que transmita a los consellers que a partir de ahora "especifiquen un poco más" sus razones para no acudir a las Corts "para que todos podamos estar tranquilos de que cuando no vienen es porque hay motivos fundados y no este tipo de excusas" que, según manifestó, provoca que los diputados de la oposición "nos sintamos agredidos en el derecho a plantear las preguntas parlamentarias".

En concreto, el parlamentario socialista Francesc Colomer tenía previsto inquirir a Milagrosa Martínez sobre su opinión sobre las "reiteradas discrepancias" existentes sobre la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat, en tanto que la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez también le preguntaba sobre los motivos por los que el número de expositores de este encuentro en la edición de 2006 fue inferior al de 2005.

Por su parte, Julio de España replicó que él no tenía "por qué dudar ni un ápice de la honorabilidad de nadie" y, por ello, entendía que el escrito remitido por la consellera de Turismo estaba "dentro de una línea en la que normalmente suceden las cosas", por lo que consideraba que no era "necesario como en el colegio decir si ha tenido fiebre o no" y "ante una circunstancia de este tipo sobra con la explicación que da", recalcó.

A este respecto, el síndic adjunto del PSPV volvió a tomar la palabra para insistir en demandar a los consellers que remitan "algún escrito o algún tipo de indicación en el que justifiquen realmente por qué no vienen a estas Corts", ya que, según señaló, las preguntas se presentan con ocho días de antelación, "tiempo suficiente para que los consellers, si tienen algún tipo de compromiso adquirido previamente, manifiesten qué tipo de compromiso para que podamos estar tranquilos de que efectivamente están desarrollando su actividad".

De España recalcó que al igual que creía en la "honestidad y seriedad de cada uno de los diputados" del grupo socialista, "creía en la honestidad y seriedad de cada uno de los consellers", a lo que añadió que con un escrito como el remitido por la consellera de Turismo "para mí es suficiente", a la vez que aseguró no entender que Such "pretenda saber cuál es la agenda de un conseller y las reuniones que tenga que hacer" y afirmó que eso "está fuera de lugar". "La seriedad de este Gobierno merece el respeto y no una actitud más propia de otro foro que no es precisamente el parlamentario", apostilló.

En este punto, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda pidió la palabra, que De España le negó porque, según afirmó, "este pleno está perfectamente ordenado y no quiero que haya más allá de lo que ha habido".

A continuación, la parlamentaria del PP Verónica Marcos, en su turno de pregunta, agradeció la presencia en el pleno del vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y los consellers de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco; Sanidad, Vicente Rambla, y Educación, Alejandro Font de Mora, lo que motivó las protestas de los diputados socialistas.

Al respecto, De España señaló que no tenía "nada de nervioso pero no me monten ustedes el cirio", espetó a los diputados, ya que, según afirmó, "no estoy dispuesto a tolerarlo". "A mí también me gusta la juerga, pero me gusta la juerga en otro sitio", aseveró.

LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA

Por otro lado, en la pregunta que sí que pudo formular el PSPV, la diputada Encarna Llinares emplazó al conseller de Sanidad a pronunciarse sobre el proyecto de ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida y a comprometerse a aplicar, hasta que esta norma se apruebe, la ley de 2003, que, entre otras medidas, contempla la puesta en marcha del diagnóstico genético preimplantacional, para posibilitar que personas con enfermedades hereditarias puedan tener hijos sanos, señaló la parlamentaria socialista.

Por su parte, Rambla ironizó con la formulación de la pregunta socialista, presentada, según manifestó, el pasado 26 de abril y en la que se inquiría por la "recientemente aprobada ley de reproducción asistida", pero, añadió, "sólo una semana después", al ver que la ley "no se aprobaba" y "ni siquiera el proyecto de ley iba a salir como se esperaba, sobre la marcha me ha hablado de otra cosa", que es "la única ley que en este momento está en vigor, del PP".

También recordó que el debate por el pleno del Senado ese mismo día 26 de abril motivó la inclusión de todas las enmiendas presentadas por el PP. Se dio la circunstancia de que la votación coincidió con los últimos minutos del partido de vuelta de la semifinal de Champions League entre el Barcelona y Milán, y varios senadores del PSOE y de otros grupos parlamentarios que estaban en contra de las enmiendas del PP se encontraban ausentes del hemiciclo.

Rambla indicó que la norma de 2003 "es la que permite la investigación con células madre y la reproducción asistida y la que impide comerciar con embriones y utilizarlos industrialmente", entre otras medidas. Afirmó que el proyecto de ley socialista "elimina todas estas faltas muy graves que antes se recogían" y criticó que para Llinares "eso suponga mejorar la vida de las personas". También indicó que cuando se aprobara la ley y su desarrollo reglamentario podría opinar "con más detalle" sobre ella.