El PSPV-PSOE presentará una proposición de ley para garantizar "el desarrollo de una escolarización equitativa"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 10:40

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, aseguró hoy en un comunicado que los socialistas valencianos presentarán en las Corts Valencianes una proposición de ley para garantizar "el desarrollo de una escolarización equitativa" y pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que "dejen de recrearse en la autocomplacencia y se pongan a trabajar".

Según indicó Soler, el Gobierno de la Generalitat "tiene la obligación de desarrollar la Ley Orgánica de Educación de forma que garantice la resolución de los problemas del sistema educativo y suponga una clara apuesta por el futuro de todos los valencianos".

El diputado socialista subrayó la importancia de "una verdadera libertad de elección de centro escolar" y la necesidad de evitar "las trampas que se llevan a cabo para elegir un determinado centro". Para evitarlas, afirmó que todos los centros deben tener "condiciones materiales dignas, horarios de apertura flexibles, actividades complementarias o incorporar comedores".

Asimismo, indicó que se debe garantizar una "renta cultural básica" para que todos los alumnos "estudien un mismo contenido" y alcancen "un desarrollo personal y social adecuado a sus necesidades". En su opinión, "no se puede consentir que haya alumnos que terminen primaria sin dominar la lectura, la escritura o el cálculo básico" porque esto "aumenta el riesgo de exlusión social".

Además, el responsable socialista subrayó que el Estatuto de autonomía proporciona "más competencias" a los Ayuntamientos y en este sentido, "un caso claro es el de la educación infantil", donde deben "desarrollarse al máximo". Soler destacó "la importancia de apostar por una mejora de la educación primaria y en particular de su primer ciclo" y al respecto afirmó que se debe poner en marcha "un conjunto de medidas que eviten la creación de guetos" y que aporten "verdaderas soluciones" y no "planes de propaganda como el plan PREVI que no resuelven los problemas y crean otros nuevos".