17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El PSPV de València queda fuera de la comisión delegada de La Marina con los votos de Compromís

    El PSPV de València queda fuera de la comisión delegada de La Marina con los votos de Compromís
    Imagen de La Marina de València. LA MARINA - ARCHIVO

    Ribó traslada al Consorcio la necesidad de una "reunión urgente" para reformar los estatutos de este órgano y aumentar la representación

    VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

    El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València ha quedado este viernes fuera de la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007, después de que el ejecutivo de la ciudad --PSPV y Compromís-- haya sometido a votación en la Junta de Gobierno Local la renovación del representante municipal en este órgano, hasta ahora socialista, y se haya designado a un miembro de Compromís.

    Así, a partir de ahora el concejal que representará al Ayuntamiento en esta comisión será Carlos Galiana, de Compromís, y no la edil socialista Pilar Bernabé, que era la propuesta por el PSPV. Hasta esta renovación el cargo lo ocupaba la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez.

    El cambio acordado en la Junta de Gobierno Local ha contado con el voto a favor de los ediles de Compromís y el rechazo de los miembros del PSPV en este órgano, como han precisado tras la reunión el vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís), y el portavoz adjunto y ahora en funciones del grupo socialista, Ramón Vilar.

    La comisión delegada del Consorcio de La Marina de València, el órgano que se encarga del "día a día" de esta entidad, la integran dos representantes del Gobierno central, uno de la Generalitat y otros del Ayuntamiento. Campillo la ha diferenciado del Consejo Rector, un órgano superior, "con representación al 50 por ciento de los dos partidos que integran el gobierno" local.

    Sergi Campillo ha explicado que se había manifestado en anteriores reuniones que "urgía" nombrar tras el inicio del nuevo mandato al representante municipal en esa comisión y que Compromís defendía tener un miembro en ella teniendo en cuenta que los otros integrantes --Gobierno y Generalitat-- eran socialistas.

    Asimismo, ha planteado que está previsto modificar los estatutos de ese órgano para que Generalitat y Ayuntamiento puedan tener dos representantes cada uno, una posibilidad que habían planteado los socialistas.

    En esta línea, el alcalde de València y presidente del Consejo Rector del Consorcio de La Marina, Joan Ribó, ha contactado tras la Junta de Gobierno Local con el gerente de esta entidad, Vicent Llorenç, para trasladarle la necesidad de convocar una "reunión urgente" de esta entidad con el fin de impulsar el cambio de los estatutos para aumentar la representatividad de las administraciones local y autonómica en la comisión delegada, según ha sabido Europa Press.

    La renovación de este puesto y la "discrepancia" expresada entre los socios del Govern del Rialto al votarla este viernes se ha producido dos días después de la polémica surgida entre ambas partes después de que el PSPV votara el pasado miércoles, en la comisión de trabajo que investiga el fraude de cuatro millones de euros detectado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), junto a la oposición en el consistorio --PP, Cs y Vox-- que el edil de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi (Compromís) no esté presente cuando declaren en ella personas con relación contractual o laboral con la compañía. Compromís rechazó esa medida.

    El vicealcalde señaló este miércoles, tras producirse en la comisión de trabajo de la EMT el voto diferenciado entre su partido y el PSPV que se abría "una crisis de gobierno sin precedentes" que suponía "un antes y un después", mientras que el alcalde, Joan Ribó, consideró que esa votación era "una cuestión de gravedad". No descartaron que tuviera consecuencias.

    "NOS URGÍA"

    "Este es un tema que se ha tratado algunas veces en la comisión de coordinación de gobierno que tenemos todas las semanas. Nos urgía nombrar al representante de la comisión delegada", ha señalado Sergi Campillo, a la vez que ha insistido en que en este órgano el consistorio "solo puede nombrar un representante".

    "Como Compromís expresamos que de los cuatro miembros de esta comisión, queríamos tener al menos un representante como partido que cogobierna en el Ayuntamiento de València y en la Generalitat", ha expuesto respecto a la postura de su coalición. "De los cuatro representante, el Gobierno, socialista, tiene dos, y la Generalitat uno, también socialista. Entendíamos que el representante del Ayuntamiento tenía que ser al menos de Compromís para tener un representante en esa comisión", ha agregado.

    Asimismo, respecto a la renovación de los concejales aprobada, el vicealcalde ha comentado que el PSPV había pedido que "se exploraran alternativas como la posibilidad de cambiar los estatutos para que la comisión delegada tuviera más representación de cada institución".

    El vicealcalde ha señalado que de este modo se lograría "una representación equilibrada tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento" y ha expresado que Compromís está "completamente con esta propuesta". No obstante, ha reiterado la urgencia de nombrar al integrante del consistorio para garantizar el trabajo diario de la comisión y no prolongar esta vacante hasta que se haga efectiva la reforma de los estatutos planteada.

    El portavoz en funciones del PSPV ha afirmado que la "discrepancia" con Compromís se encuentra en ese punto, dado que los socialistas opinan que se podía haber mantenido la representación actual con Sandra Gómez "mientras dura el proceso de modificación de estatutos para equilibrar la representatividad política institucional". "Consideramos precipitado --el cambio--. Estaba la vicealcaldesa y nuestra portavoz. Pensamos que podía haberse esperado --el cambio--. Es un problema de plazos", ha dicho.

    "ES UNA DECISIÓN TEMPORAL"

    Preguntados por el segundo voto diferenciado en la misma semana entre Compromís y PSPV al haber votado por separado en la Junta de Gobierno Local de este viernes y el miércoles en la comisión de la EMT, Vilar ha precisado que no es el segundo de la semana sino "el segundo voto diferente de la historia en la Junta de Gobierno" y lo ha diferenciado de lo sucedido en la compañía pública de autobuses.

    Igualmente, Ramón Vilar ha señalado que "no ve grave" votar en contra en estos casos porque el "problema" sería hacerlo "en el pleno, donde está la oposición". "En la Junta de Gobierno cada uno vota lo que vota. Tampoco es tan dramático", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que le hubiera gustado más un acuerdo. Campillo ha dicho que este es "un hecho puntual y extraordinario", ha destacado que cambiará cuando se reformen "en poco tiempo" los estatutos y ha rechazado "dramatizar". "Es una decisión temporal", ha subrayado.

    Para leer más