PSPV recurrirá ante los tribunales las "campañas de propaganda" del PP y presentará una propuesta de Ley de Publicidad

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 18:06

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, anunció hoy que recurrirá ante los tribunales las campañas "de propaganda y despilfarro" del PPCV y, además, presentará en el registro de entrada de las Corts una propuesta de Ley de Publicidad Institucional que garantice "transparencia, control y uso del dinero público destinado a la información institucional", destacó.

Estas declaraciones las realizó Pla hoy en una rueda de prensa en la que presentó la Ley de Publicidad Institucional cuyo objetivo, según manifestó, es "regular la publicidad y la comunicación institucional y establecer los principios generales que deben regir la actividad publicitaria de caracter institucional que desarrolla la Generalitat y las administraciones locales y supralocales valencianas".

"Se trata de una Ley que representa a los ciudadanos y estará a disposición de todos los valencianos", señaló, y agregó que "impedirá el descontrol que hay en estos momentos" y velará para que las campañas institucionales "se ajusten a las exigencias derivadas de los principios de interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto", aseveró.

El secretario socialista destacó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el marco del Estatuto, "dio su palabra de que crearía el Consell Audiovisual y la Ley de Publicidad Institucional para responder a las necesidades de transparencia informativa y mejorar la democracia en la Comunitat". "Sin embargo, y a pesar de que en abril le entregamos dos proyectos de ley para iniciar el debate sobre estos organismos, ni siquiera se ha dignado a contestar", aseguró.

"Esta falta de respuesta por parte de Camps, seis meses después, es inadmisible y se debe a que quiere continuar haciendo uso y abuso de RTVV y de la publicidad y la propaganda", señaló Pla, y añadió que "tiene miedo al debate cara a cara, porque no quiere que exista libertad ni pluralidad en Canal 9, ni que nadie controle sus millonarias campañas".

El responsable socialista aseguró que el presidente del Consell "está utilizando el dinero que los valencianos pagamos con nuestros impuestos en campañas masivas de propaganda". En este sentido, puntualizó que, en el primer trimestre de 2006, el PP y Camps "se han gastado más de seis millones de euros en campañas como 'Molt per vendré' o con la guerra del agua", campañas que definió como "disfrazadas de institucionales pero dirigidas a captar votos"

Asimismo, Pla aseguró que Camps ha llegado a la conclusión de que "su futuro político depende de la manipulación informativa y de la propaganda y por eso se encarga de hacer política a través de las cámaras de televisión y de las vallas publicitarias".

Finalmente, el secretario socialista señaló que Camps pretende "evitar lo inevitable, que es que perderá las próximas elecciones", y aseguró que si el PP "impide la aprobación de esta ley, después de la victoria del PSPV en 2007, los socialitas la aplicaremos".