El PSPV reivindica la igualdad social entre hombres y mujeres "no sólo como valor social, sino también político"

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:15

CASTELLON, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Consuelo Català, aseguró hoy que los socialistas valencianos reivindican la igualdad social entre mujeres y hombres "no sólo como un valor social sino también como un valor político".

El PSPV-PSOE presentó hoy en Castelló el Programa Dona, en el Català explicó que con el Programa Dona los socialistas "intentan delimitar ideológicamente el concepto de igualdad y presentarlo a la ciudadanía en general para que participen en el proyecto y hagan sus propias aportaciones".

Así, dijo, "el programa electoral del PSPV-PSOE pretende ser abierto y participativo dando la oportunidad a todos y a todas de aportar sus ideas, para que el programa no sea sólo de los socialistas sino que los ciudadanos lo sientan como propio".

Para el PSPV-PSOE, el Consell del PP que gobierna desde 1995 "ha abocado a la Comunitat Valenciana a una situación de abandono y precariedad de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres", por lo que Català considera que el "cambio de gobierno en la Comunitat no sólo es necesario, sino que, en cuanto a igualdad, se ha convertido en urgente".

Así, la portavoz de Igualdad del grupo socialista en Les Corts recordó que los dispositivos de atención a las mujeres maltratadas están "estancados" con sólo tres centros de 24 horas desde 1997, y explicó que hay otros centros como los Infodona que "no se sabe exactamente qué funciones desempeñan, a lo que hay que añadir el agravante de que estos dispositivos para la mujer dependen de varias administraciones".

Ante esta "falta de recursos en la formación sobre el género y la falta de control público sobre el funcionamiento de estos instrumentos", entre muchas otras razones, los socialistas plantean en su programa la necesidad de elaborar un mapa de recursos y necesidades en igualdad "para conocer exactamente dónde estamos".

Además, el Programa Dona insiste en la "necesaria" formación integral con enfoque de género y la reconversión de las casas de acogida a centros de recuperación integral, "algo que ya se ha puesto en práctica en otras comunidades".

INCUMPLIMIENTOS DEL PP

Consuelo Català también se refirió a la situación de "incumplimiento de las leyes autonómicas y la deslealtad del Consell de Camps hacia las leyes estatales", ya que, por ejemplo, la responsable socialista explicó que "seguimos sin Plan de Igualdad de Oportunidades que finalizó en 2004 y no se ha elaborado ninguno nuevo, no se han aplicado las medidas que contemplaba la ley 9/1993 de Igualdad entre mujeres y hombres y, sobre todo, existe una deslealtad absoluta con la ley integral contra la violencia de género aprobada por el Gobierno central".

Català recordo que el Ejecutivo de Zapatero ha enviado 1.449.084 millones de euros en 2006 a la Generalitat para que ponga en marcha esta ley y "todavía no sabemos dónde ha ido a parar este dinero", dijo.