22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    PSPV rompe negociaciones con PP sobre Síndic de Greuges y exige claridad sobre la reforma estatutaria de inversiones

    PSPV rompe negociaciones con PP sobre Síndic de Greuges y exige claridad sobre la reforma estatutaria de inversiones
    EUROPA PRESS

    Bellver critica que "utilicen una mentira" para "no reconocer que no quieren pronunciarse sobre la reducción de diputados"

    VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El síndic del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha comunicado este miércoles a su homólogo del PP la ruptura de las negociaciones sobre el nombramiento del Síndic de Greuges, cuya votación estaba prevista en el pleno del 12 de marzo, junto a la de vacantes del Consell Valencià de Cultura (CVC) y del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Además, le ha pedido que "clarifiquen su hoja de ruta" y concreten si retirarán la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat encaminada a garantizar inversiones equivalentes a su peso poblacional.

    Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, donde ha indicado que los socialistas temen que la retirada de la proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) --que se debatirá esta tarde-- "sea la antesala del próximo paso que se va a dar, que es pedir también la retirada de la reforma de la adicional primera del Estatuto". En este punto, ha señalado que la retirada de esta iniciativa "prueba que era inútil y simplemente pretendían tocar las narices a Zapatero".

    Al respecto, Torres mantiene que "el PP no ha sido claro en este tema", en el que "pusieron la excusa de que como hay pendiente también una supuesta reforma del estatuto para disminuir de 99 a 79 el número de diputados, para no hacer dos referéndums lo mejor sería retirar la otra y unirlas", una postura que han conocido a través de los medios de comunicación.

    A su juicio, la retirada de esa reforma estatutaria "significaría quebrar un consenso que se había alcanzado con el PSPV y que situaría al PP, una vez más, actuando en función de sus intereses y no de los intereses de los valencianos", que en este asunto "pasarían por que esta comunidad sea tratada como el resto en lo que se refiere a las inversiones del Estado".

    "No puede ser que por un lado estemos llegando a acuerdos con el PP y, por otra parte, el PP con temas que ya hayan sido acordados en su momento esté rompiéndolos permanentemente", mantiene Torres, quien ha aclarado que no presentarán candidato alternativo al Síndic de Greuges y da por hecho que el PP retirará su apoyo a las dos vacantes del PSPV en el CVC y una en el CJC. "Nos da exactamente igual, no vamos a pedir que se incluyan tampoco esos dos puntos en el orden del día, sino que vamos a pedir su retirada", ha dicho.

    El portavoz socialista pide al PP "un plazo de reflexión" para aclarar "si les vale el Estatuto que en su día se negoció, la reforma posterior o si, en función de sus intereses políticos, cada día van a estar sacando un nuevo tema", al tiempo que reclama respeto a las instituciones.

    "NO ESTÁ RESPETANDO LAS INSTITUCIONES"

    En este sentido, acusa al PP de que "no está respetando las instituciones de la Generalitat, no ha respetado a la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), al CJC y en su momento tampoco al CVC", y le exige que precise "la estrategia inmediata que va a llevar respecto a esos temas, a la disminución del número de diputados y a esa reforma estatutaria", así como si "se van a sacar de la manga cuatro historias más" con motivo de las elecciones europeas.

    Su homólogo 'popular', Jorge Bellver, ha indicado posteriormente a los periodistas que no le sorprende la ruptura de negociaciones por parte del PSPV, pero sí que para hacerlo recurra a la "mentira" de que el PP retirará la reforma estatutaria. "Nosotros no hemos anunciado en ningún momento la retirada de la reforma del Estatuto". "Están utilizando una mentira para argumentar el no apoyo a la elección del Síndic", ha agregado el portavoz 'popular' a preguntas acerca de si confirma que no retirarán esa reforma, cuestión que no ha precisado.

    En cuanto al respeto a las instituciones, ha destacado que el PSPV ha respaldado hoy la reducción de miembros de un órgano estatutario -el CES_y ha garantizado que "el PP respeta absolutamente esas instituciones" y entiende que el PSPV "hace lo mismo".

    "QUIEN MÁS DEFIENDE LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS ES EL PP"

    En este sentido, ha espetado a los socialistas "que se dejen de tonterías" y ha reivindicado que "quien más defiende los órganos estatutarios es el PP", punto en el que plantea que "pretender decir que por acudir al número de miembros de esos órganos estatutarios es estar atacando su autonomía es, políticamente hablando, una estupidez".

    Bellver mantienen asimismo que "están utilizando una argucia para no reconocer la verdad, que el PSPV no se quiere pronunciar, o más bien lo hace en contra, sobre la reducción del número de diputados". "No tiene otra explicación", zanja.

    Al respecto, recalca que, aunque "no le guste", el PSPV tiene la "obligación" de pronunciarse sobre la reducción del número de diputados y le insta a "ejercer" como primera fuerza política de la oposición, en lugar de estar "secuestrado por los grupos minoritarios". "No se puede estar constantemente en manos de los grupos minoritarios a la hora de tomar decisiones", advierte.

    El portavoz 'popular' ha lanzado el "reto" a Torres de que le diga "cuándo el PP, este grupo parlamentario o el Gobierno valenciano ha dicho que se va a retirar" la reforma estatutaria y ha reclamado a los grupos de la oposición que se posicionen sobre su la reducción del número de diputados. "Eso es lo que tenemos en estos momentos", ha recalcado Bellver, quien agrega que después de tomar esa decisión, el PP "tomará las que tenga que tomar".