El PSPV tilda de "hipócrita" a González Pons por "achacar el mal estado de la Albufera exclusivamente a la sequía"

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:27

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, tildó hoy de "hipócrita" al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, por "achacar el mal estado de la Albufera única y exclusivamente a la sequía" puesto que, argumentó, el PPCV "también está llevando a cabo una política urbanística permitiendo las construcciones de edificaciones dentro de este parque natural con sus posibles consecuencias".

Signes, se refirió en estor términos a las declaraciones que González Pons realizó ayer durante su visita a la Albufera, en las que explicó por "la delicada situación que está pasando" el parque ya que, dijo, "de continuar la actual sequía y la falta de aportes hídricos que en este momento existe, está en riesgo el futuro del cultivo de arroz". El secretario de Medio Ambiente del PSPV, en declaraciones a Europa Press, indicó que esta crítica "es un verdadero acto de hipocresía" ya que, puntualizó, "en los 11 años de Gobierno del PP, la Albufera ha tenido muchísimas agrsiones más graves que la propia falta de caudales que en este momento tiene", aseguró.

En este sentido, criticó algunas de las actuaciones del PPCV en este parque como "la relajación en los controles que permitieron ocupaciones ilegales", así como el "consentimiento de los populares de promover actividades dentro del parque, negativas para la preservación del humedal".

Anunció, además, que el PPCV, durante ocho años, retrasó "la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión de la Albufera" que, en su opinión, "debió de entrar en vigor en 1996 y no fue hasta 2004 cuando se aprobó". Este "vacío jurídico", dijo, "sirvió para consolidar todos los desmadres que se habían ido permitiendo hasta ese momento, por parte del PPCV" y "permitió la desecación de 6.000 hectáreas poniendo en peligro la supervivencia de la zona húmeda, poniendo en peligro las ayudas europeas a través de la política Agraria Comunitaria, que consiguen los agricultores para mantener el cultivo del arroz", subrayó.

"De todas formas --según Signes-- la puntilla para la desprotección de la Albufera y para el riesgo del propio lago la puso el Decreto del Modificación del Régimen Jurídico de la Albufera" que "permitía edificar dentro del parque". Así, resaltó que el PPCV "ha vuelto a ceder ante la presión urbanística" ya que "están permitiéndose edificaciones dentro del lago".

Signes hizo hincapié en que en los sucesivos gobiernos del ex presidende de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, el PP "ha llevado a la Albufera a una situación crítica" y denunció que "la sequía es un riesgo para la Albufera pero el mayor riesgo del parque es la política urbanística y el pelotazo urbanístico del PPCV que ha llegado a permitir la construcciones de edificaciones dentro del parque natural".

Asimismo, criticó que el conseller, con esa visita a la Albufera y con sus declaraciones "achacando todos los problemas de la Albufera a una sequía, de la cual no tiene culpa nadie, es un acto de una tremenda hipocresía y es un acto de maquillaje, así como un acto para la galería". Añadió que el presidente Camps y González Pons, "la labor que están haciendo es una labor de maquillaje no de actuaciones reales".

"Lo que deberían hacer es ponerse manos a la obra para proteger todos los parques naturales de la Comunitat" porque "están todos en el riesgo de caer en la política urbanística de la Generalitat y de ser inundados de nuevas edificaciones que están al alcance de extrajeros con altos poderes adquisitivos, y no al alcance de jóvenes y de familias trabajadoras, que son las que tienen necesidades de una vivienda digna", concluyó.